El algoritmo de la amistad

Nunca entenderé (y lo digo en serio) por qué algunos niños son perseguidos por sus compañeros por el hecho de ser inteligentes. Un chaval listo es muchas veces motivo de burlas, y cuando digo esto en algunos contextos se me mira raro. Seguro que alguien se asustaría si alguien se ríe de un chico que es bueno jugando al fútbol, nos espantaríamos al pensar que nos pitorreamos de Fernando Alonso por ganar una carrera. Pero nadie se pone el grito en el cielo cuando se ríen de un superdotado. Esta escena es tristemente habitual en la sociedad hedonista que nos ha tocado vivir:

Dicen que el número de amigos que se tiene es inversamente proporcional al número de amigos en facebook, MySpace u otras redes sociales:

Si quieres hacer amigos tal vez quieras seguir el sencillo algoritmo del Dr. Cooper:

En cualquier caso, si eres demasiado listo no tendrás chicas, aunque existe un ápice de autocompasión:

– Ahora ser listo es sexi.
– ¿Y por qué volvemos solos a casa cada noche? Somos listos.
– Puede que demasiado. Tanto que resulta molesto.
– Creamonos eso.

Y, si eres un genio y no quieres perder a tu novia, nunca digas cosas como esta, no sea que la especie dependa de ti.

Aunque esta sea una entrada etiquetada como humor, es una pena que moleste la inteligencia, que se valoren los corrales de la caja tonta y las peleas por un balón. ¿Son frikis los científicos o la sociedad los vuelve frikis?

22 pensamientos en “El algoritmo de la amistad

  1. Sheldon es mi héroe :)Ahora en serio, estoy de acuerdo con la entrada, no entiendo muchas de las cosas de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. Los programas de tv más populares actualmente son todos de cotilleos y parloteo en general, no me gustan nada. Parafraseando al doctor Cooper: "Como ya sabrás, no me interesa en absoluto el parloteo".Por otra parte, entre los jóvenes (en general, siempre existimos algunas excepciones) no hay interés por la lectura ni por la ciencia, muchas veces pienso se está formando una sociedad inculta y sin pensamiento propio.Es vergonzoso que gocemos de los medios para tener cultura y los tiremos por la borda. De verdad, no sabemos apreciar lo que tenemos, en una sociedad donde la lectura, la ciencia y cualquier medio cultural está al alcance de todo el mundo, mucha gente prefiere "seguir la moda" y hacer lo que los demás.En fin, qué le vamos a hacer… Saludos Eugenio.

  2. ¿Podría ser que en el cerebro primitivo sigue latiendo el impulso de ser "el capitán del equipo de rugby" o "la reina del baile", y este arquetipo del "sabio" no nos gusta ni para nosotros ni para "matching"?Saludos

  3. Es una lástima que esto suceda. El que comete el abuso contra el que ha sido etiquetado de "nerd", "cerebrito" o inteligente, sabe que no tendrá inconvenientes si lo molesta y discrimina, pues la mayoría de las veces la persona abusada no se defenderá, ya sea porque teme más reprimendas o porque es cortés su modo de actuar y ve incluso ilógica la violencia física (lo es, en efecto, si no está justificada). O simplemente porque lo considera raro: su forma de vestir, hablar. Generalmente el dotado tiene un léxico culturalmente más desarrollado, y en personas que están acostumbradas a comunicarse con insultos pues eso les causa mucha molestia, incluso creyendo que hay pedantería o alguna forma de presunción de su parte.Pero bueno… buen post y con el genial humor de The Big Bang Theory.

  4. A mí me pasa más o menos eso. Yo no es que me considere muy inteligente, pero siempre he sido de sacar muy buenas notas y, por consiguiente, siempre me han mirado de aquella manera.Tengo amigos, pocos comparados con la mayoría, pero suficientes; eso sí, ni tengo ni he tenido novia, porque a las chicas no les pone un chico listo, sino un chico cachas.Y sí, lo del cotilleo es el pan nuestro de cada día; hace un par de semanas, publiqué en mi blog un post sobre Belén Esteban que te recomiendo que leas, seguro que estarás de acuerdo con todo lo que digo en él.Hasta luego 😉

  5. Muy interesante la entrada, al igual que las escenas de The Big Bang Theory (personalemente creo que pierden bastante con el doblaje, pero como ya has dicho de cultura no andamos sobrados como para que la mayoría de la población pudiera seguir programacion en VO…)Al tema de las burlas sobre los superdotados, voy a comentaros el caso de mi hermano.Durante la ESO, tras unas pruebas de aptitud y de hablar el orientador con sus profesores y con mis padres y le propusieron pasarlo de curso. Se negó y pidio que no comentaran nada porque ya tenia su grupo de amigos y no quería que lo miraran como 'el raro'.En fin, viendo lo que echan por la tele a cualquier hora a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos…

  6. Tristemente cierto, la sociedad va cada vez a peor. Ayer mismo comentaba con unos colegas cómo ahora se mira mal a alguien que le gusta leer. Y eso es un desastre para el futuro, si los niños ven que al que lee se le echa para atrás, tenderán a no leer.En mi instituto una profesora alardeaba de no haberse leído más de 2 libros en su vida. Así nos va…Aunque no soy ningún cerebrín tengo la suerte de tener unos amigos que, a pesar de que suelo decir o pensar cosas que considerarían extrañas, me aceptan tal cual soy. No me puedo quejar.

  7. No decís nada nuevo. Ya dijo Cicerón: O tempora o mores; y ya apuntó Juvenal aquello de: panem et circenses.¿Cuántos de vosotros al leer una respuesta como la anterior no piensa "¡vaya pedante!"? Pues esa es mi respuesta natural y a esa actitud es a la que me he tenido que enfrentar toda mi vida.Démonos cuenta cómo mi paisano el Rafalillo, encabeza con un disclaimer "Yo no es que me considere muy inteligente", pero saca buenas notas ¡en una ingeniería! Sloy apunta de forma similar "Aunque no soy ningún cerebrín".Rafalillo (perdona que te use de ejemplo)lo más probable es que tenga un cociente intelectual mínimo de 115 (s.d.15) y es más que posible que se acerque a (si no supere) los 130, límite arbitrario (dos desviaciones estándar) donde comienza la superdotación. Démonos cuenta del hecho objetivo de que los que frecuentamos blogs como este somos, en general, más inteligentes que la media de la población.El instinto de pertenecia al grupo es muy fuerte, más en las mujeres. Sin embargo, la inteligencia no es ocultable y, si bien está demostrado que la inteligencia es atractiva en general, muchos comportamientos asociados a ella se consideran asociales. Como instinto de supervivencia, de integrarnos, nos humillamos nosotros antes de que nos humillen (entremos todos y salga el que pueda). Sólo hay que releer los comentarios anteriores para comprobarlo.Un cordial saludo.

  8. César, nos conocemos? Dices que soy tu paisano, luego tú también eres de Málaga, no? Es que no conozco a ningún César :PSupongo que habrás visitado mi blog y habrás descubierto que soy malagueño, porque otra cosa no se me ocurre. Y, de la misma forma, sabes que estudio Ingeniería Informática.Mi cociente intelectual no lo sé realmente. Alguna vez he hecho estos tests virtuales que pululan por Internet y siempre suelo rondar los 115-120 como tu dices (hace un par de meses, hice dos diferentes y saqué 116 y 126). Como he dicho, no me considero muy inteligente, sólo que yo he trabajado mi inteligencia a base de estudiar, leer libros y tener curiosidad por lo que me rodea, haciéndome preguntas de por qué esto es así o no es así.En fin, que con un sólo comentario parece que me conocieras de toda la vida jeje.Hasta luego 😉

  9. "¿Amigos? ¿Tus amigos? Enciérralos juntos en una habitación sin comida durante una semana…¡Y entonces entenderás qué son los amigos!" Vladek Spiegelman, Maus.

  10. Antes de nada, una cosa: esta serie en doblada pierde todo su encanto (o más). Gran parte de la gracia de la gracia está en sus voces y entonaciones… sobre todo en Sheldon.Pero bueno, esa es mi opinión.Mi madre siempre me dice que soy muy guapo y muy listo, y no me odia… creo.Enhorabuena por el blog!!

  11. Pues sí, Eugenio, es así por desgracia. Pero hay otro detalle a tener en cuenta, las personas inteligentes casi en el cien por cien de los casos no discriminan nunca a nadie, aceptan a los demás tal y como son.Yo tengo la suerte de tener unos cuantos buenos amigos inteligentes y los considero entre lo mas importante de mi vida, son un tesoro, tanto por el hecho de su amistad hacia mi como por el hecho de que me permite estar cerca de personas inteligentes, ¡qué mas se puede pedir!Oye, y vaya selección mas buena que has seleccionado de momentos de "Big Bang Theory", ja, ja, ja. 😀 😀

  12. @ Rafalillo: Una deducción digna de Mycroft Holmes.Lo del C.I. es sólo un número que permite hablar sobre algo llamado inteligencia. Es como los caballos del motor del coche: lo importante es lo que hagas con ellos, el número por sí solo no te arregla nada. Lo verdaderamente importante es la dedicación y el trabajo.Un cordial saludo.

  13. Solo un apunte más: en mi colegio-instituto, el castigo para todos los alumnos que llegaban tarde, eran expulsados de clase… era quedarse por la tarde en la biblioteca, vacía por cierto ¡qué sorpresa!Cuando yo estaba en 6º e iba a dicha biblioteca a trabajar, los parroquianos asiduos con cara de asombro me preguntaban que qué hacía alguien tan pequeño castigado, ante lo cual y gracias a la ayuda de la bibliotecaria, conseguíamos explicarles el porqué de aquella (aterradora para ellos) visión.

  14. Buenos días, yo creo que no se discrimine al inteligente por serlo. Se le discrimina si es débil, y si además de débil provoca envidia más todavía. Yo en el colegio era del tipo empollón, (desgraciadamente con el tiempo me eché a perder) pero como era de los más grandes no tuve problemas. Es la ley del más fuerte, no es justo, pero la vida no suele serlo. Saludos y enhorabuena por el blog.

  15. "Oye, y vaya selección mas buena que has seleccionado de momentos de "Big Bang Theory", ja, ja, ja"Perdón, perdón, por la redundancia injustificable que he escrito en mi anterior comentario, lo siento.

  16. Algunos niños son perseguidos por sus compañeros por ser inteligentes…solamente por envidia…El problema es que eso de molestar, perseguir, atormentar, es muy marcador para un niño escolar, y además ahora se ha agregado la violencia sin freno, y eso atemoriza muchísimo. La conformidad es pensar en el futuro…"¿dónde estaré yo, y dónde estará mi acosador?" sin duda, no estaremos cerca…Y no hay que olvidar que 2/3 del tiempo los niños están en su casa, fuera de la escuela, y es allí donde se les forma con el ejemplo de los padres…siempre ausentes…Al final, no son felices los niños acosados, pero tampoco los acosadores. Es tanta la competencia, que la mayoría cree ganar haciendo zancadillas y usando la ley del menor esfuerzo…mirando la caja idiota que le muestra la vida enredada de artistas, deportistas o quien sea…¡Para qué voy a leer! Eso es mucho esfuerzo…¿Alguien sospecha cómo se puede cambiar esto?

  17. Es cierto al superdotado excepto en contadas ocasiones lo apartan y discriminan de los grupos más populares, pero con el pasar de los años es bueno ver como los cerebritos estan currando en buenos puestos o son funcionarios y los más polulares son decrépitas almas de taberna, antes albañiles y ahora en paro.Lo de las chicas es capitulo aparte, les gusta más la aventura loca con el guay del grupo que un chico con una estabilidad y una cultura superior, cuando maduran se acuerdan de lo gilipo…s que fueron y se lamentan toooooooda la vida.No pasa siempre pero si en el 75% de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*