Verosímil, no verídico

A menudo escuchamos que cualquier hipótesises válida para explicar un fenómoeno. En realidad una hipótesis es una explicación provisional para dicho fenómeno, una explicación que sólo tiene validez durante un tiempo, mientras se diseña un experimento. Las hipótesis son el vehículo inicial para llegar a posteriores conclusiones. Todos, absolutamente todos los seres humanos tienen hipótesis propias sobre los acontecimientos naturales.El caso es que una hipótesis puede ser verosímil, pero no tiene por qué ser verídica. Veamos las definiciones de ambas para entenderlo: 

verosímil.

1. adj. Que tiene apariencia de verdadero.

2. adj. Creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad.

verídico, ca.

(Del lat. veridĭcus).

1. adj. Que dice verdad.

2. adj. Que la incluye.

Así que una hipótesis debe cumplir con un requisito: aparentemente debe explicar con cierta lógica los sucesos. Sin embargo, puede que esa explicación sea no verídica, es decir, que no diga la verdad. Si esto se descubre, hay que buscar otra hipótesis. Además, no podemos tomar cualquier hipótesis a la ligera: hay que alegar al principio de economía. Si vemos una luz brillante en el cielo: ¿es más probable que sea un objero humano o extraterrestre? Y cuando digo más proble me refiero a la vericidad. El que la luz sea de un amigo de ET será verosímil (para mí no) pero para nada es verídico. No es difícil entender que el no asimilar la diferencia entre estos dos términos puede llevar un pensamiento a convertirse en pseudociencia.

Concluyendo: cualquier hipótesis no es válida. Ni siquiera a priori. Primero debe ser verosímil y, luego, verídica, para que esta hipótesis se convierta en explicación de algo. Es una forma de entender que la lógica, lo que es de sentido común, no es siempre la explicación verdadera. El sentido común puede jugar malas pasadas.

Esta es mi forma de analizar las propuestas de los conspiranoicos lunares en mi libro. Os dejo dos páginas escaneadas en las que se explica esto mismo.


Sobre el libro La conspiración lunar ¡vaya timo!:

Editorial Laetoli.
– Apoyo multimedia.
– Anotacioens en medios.
– 10 experimentos para realizar en el aula.

12 pensamientos en “Verosímil, no verídico

  1. Querido EugenioCada día que pasa más me parece que la realidad es poco verosímil… (de alguna manera el leitmotiv de mi último libro).Así que diré aquello de "He visto cosas que no creeríais".De verdad como profe no puedes unirte a Rutger y a mí en esta frase?Un abrazoJavi

  2. Pues otra frase bonita, en el otro sentido (cosas que están muy bien explicaditas y que las entendemos a la perfección, pero que resultan ser mentiras podridas…)Se non e vero, e ben trovato

  3. Muy buena explicación, el problema es que muchas veces no se sabe distinguir entre lo verídico y lo verosímil. Y lo peor es que a veces lo verídico no parece verosímil (véase la relatividad, la física cuántica…)Por cierto Eugenio, que sepas que entre mis lecturas pendientes está tu libro, en cuanto pueda conseguirlo lo leeré, últimamente me he aficionado mucho a tu blog y me ha llamado la atención el libro, no me quiero perder tus verdades sobre los viajes lunares, grandes logros de la humanidad 🙂

  4. Javier, sabes italiano también… eres un máquina. A mí se me atragantó en una asignatura de doctorado…Buena frase.

  5. Ni idea de italiano compañero… eso que te puse, un par de tacos (claro) y el resto lo resuelvo hablando en español y aagitando una mano con las yemas de las manos juntas… como hacemos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*