Los pasos para la obtención de energía nuclear

Uno de los blog de ciencia más visitados de España es Ciencia y Tecnología Nuclear, alojado en Madrid+d. En una de las entradas nos cuentan que el Uranio que se extrae de la naturaleza no puede usarse directamente para la obtención de energía, deben seguirse unas etapas (para más información ver el artículo original):

  1. Minería. El Uranio natural se encuentra como óxido de uranio, se extrae de las minas.
  2. Producción de concentrados de uranio. Se trituran los minerales que contiene el óxido de uranio para poder aislar a éste, se pasa de una riqueza del 1% a una del 80%.
  3. Conversión y enriquecimiento. Los reactores nucleares necesitan uranio 235 en una concentración del 4%. Sin embargo, lo que se extrae de las minas nos proporciona 238U en un 99,285%, 235U en un 0,710% y 234U en un 0,005%. Por tanto se debe enriquecer el uranio, es decir, aumentar la concentración de 235U y, para ello, se transforma en hexafluoruro de uranio (UF6). El uranio enriquecido que se usa en España se produce en la planta francesa EURODIF.
  4. Fabricación de elementos de combustible. El UF6 se transforma en polvo de óxido de uranio enriquecido que se prensará para formar el auténtico combustible de las centrales nucleares: pastillas de UO2. En España, la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA) se encarga de fabricar estas pastillas, de cargarlas en unas vainas contenedoras y de la posterior inspección. Un grupo de 275 vainas recibe el nombre de elemento combustible.
  5. Reprocesado. Tras el proceso de fisión, el combustible aún alberga potencial energético. A partir de aquí se puede considerar como residuo radiactivo (y se deposita en un almacén geológico profundo, AGP) o se puede aprovechar, lo cual recibe el nombre de reprocesado.
  6. Almacenamiento de residuos. Aquí se diferencian dos tipos. Por un lado los residuos de baja y media actividad, que proceden de las centrales nucleares (90%) y de aplicaciones médicas, industriales y de investigación (10%). En España se albergan en El Cabril, Córdoba. El problema lo tenemos con los residuos de alta actividad, puesto que el Gobierno español aún no ha tomado una decisión de qué hacer con ellos: se guardan en las propias centrales por el momento.

7 pensamientos en “Los pasos para la obtención de energía nuclear

  1. que suerte que lo hayas publicado, es algo que despertaba mi curiosidad y tenía pendiente de averiguar desde desde hace años. Si ya has publicado algo sobre los residuos nucleares ¿me indicas en que fecha para buscarlo? Un abrazo y un muy feliz año nuevo

  2. Al final siguiendole la pista a El Cambrils he aterrizado en algunos artículos relacionados y finalmente en Enresa. ¿Ves? Da gusto visitar tu blog.

  3. como demostración de lo pequeño que en realidad es el mundo, he llegado a tu blog por esos caminos inextricables que define el azar, y he quedado satisfactoriamente sorprendida de encontrar personas que como tú, por diferentes vías, ayudan a construir un mundo un poco más equilibrado desde la óptica del conocimientopor eso y por otras razones, me he permitido dejarte en mi blog de poesía, uno de esos inventos bloggeros que derivan por la red, y que es un premio a las webs más interesantes visitadasdesde la meseta, te envío todo el ánimo posible para que sigas por ese camino…….Pilar Iglesias

  4. Pilar:Me has dejado anonadado con tu excelente expresión. Aunque no entiendo eso de un premio a las web más interesantes visitadas. Por cierto, genial tu blog, me encanta la poesía.

  5. EL CABRIL EL CEMENTERIO NUCLEAR CORDOBÉS, HA TENIDO MUCHOS PROBLEMAS DE INFILTRACIONES DE AGUA, VEÁSE LA WEB DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR Y POR TANTO DEBERÍA DE TENER FECHA DE CIERRE Ó DE CADUCIDAD, POR TANTO EL PROBLEMA DE LOS DE MEDIA Y BAJA ACTIVIDAD PUEDE SER UN GRAVE PROBLEMA EN EL FUTURO PARA CÓRDOBA, AUNQUE ENRESA TRABAJA PARA ESO CON LAS SUBVENCIONES QUE NOS RECUERDAN A LA COMPRA DE VOLUNTADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*