El misterio de la fórmula de Koide

Yoshio Koide encontró en 1981 una relación curiosa entre las masas de los tres leptones cargados, a saber, la masa de electrón, del muon y del leptón tau. Lo interesante es que se pudo predecir la masa del leptón tau con esta igualdad, conocida como fórmula de Koide:

 

 

Las masas respectivas de cada uno de estos leptones es [en física de partículas las masas se miden en megaelectrón voltio partido de la velocidad de la luz al cuadrado]:

 

 

Lo interesante, misterioso dirán algunos, es que esta combinación de números feos nos da como resultado un número racional relativamente sencillo con un error pequeño:

 

 

Como dice Francis en La fórmula de Kitazawa predice 120,611 GeV/c² para la masa en reposo del bosón de Higgs, la fórmula de Koide es considerada como pura casualidad por una gran cantidad de físicos teóricos, simple numerología. Pero no debe desestimarse nunca la posibilidad de que se nos escape algo y que case con futuras teorías más elaboradas. Un ejemplo está en las líneas espectrales de los átomos: se encontraron y se estudiaron con profundidad mucho antes de ser entendidas. Sólo cuando llegó el comienzo de la mecánica cuántica se le pudo dar una explicación razonada. Estos pequeños detalles sueltos, estos flecos, son los que hacen que con el tiempo se perfeccionen las teorías o que se produzcan cambios de paradigma.

3 pensamientos en “El misterio de la fórmula de Koide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*