Lo interesante, misterioso dirán algunos, es que esta combinación de números feos nos da como resultado un número racional relativamente sencillo con un error pequeño:
Como dice Francis en La fórmula de Kitazawa predice 120,611 GeV/c² para la masa en reposo del bosón de Higgs, la fórmula de Koide es considerada como pura casualidad por una gran cantidad de físicos teóricos, simple numerología. Pero no debe desestimarse nunca la posibilidad de que se nos escape algo y que case con futuras teorías más elaboradas. Un ejemplo está en las líneas espectrales de los átomos: se encontraron y se estudiaron con profundidad mucho antes de ser entendidas. Sólo cuando llegó el comienzo de la mecánica cuántica se le pudo dar una explicación razonada. Estos pequeños detalles sueltos, estos flecos, son los que hacen que con el tiempo se perfeccionen las teorías o que se produzcan cambios de paradigma.
Excelente post, poca idea tengo de partículas elementales. Por lo que me es refrescante esta información.
Por cierto, esta muy chulo tu sitio 🙂
Gracias Vicente.
Por cierto, eso de que tú tienes poca idea de partículas… ¡si eres el tao de la física! En mi blog antiguo te tenía enlazado, ahora estoy preparando un sitio web para Ciencia en el XXI donde volverá a estar El Tao como blog de referencia. Saludetes.