¿Qué es un coche híbrido? [Post patrocinado]

En primer lugar, ante cualquier duda, sí, este es un post patrocinado. He rechazado en muchas ocasiones este tipo de anotaciones porque no tenían que ver nada con la ciencia y la tecnología, en este caso me ha gustado la propuesta porque puedo hablar de lo que me gusta, de física. Dicho esto, eres libre de seguir leyendo o de marcar el post como leído en tu lector de rrs. Vayamos al tajo.

Se trata del nuevo Toyota Auris HSD, que funciona mediante tecnología híbrida. Como bien sabes, por híbrido se entiende «todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza». En este caso elementos de naturaleza distinta son las fuentes de energía. A saber, combustión de hidrocarburos y energía eléctrica. Las iniciales HSD vienen de Hybrid Sinergy Drive (el término «sinergia», poco usado en castellano, denota un sistema formado por partes cuyo efecto combinado es superior al efecto de las partes por separados). Combinar estos dos sistemas se traduce en un ahorro energético importante.

El sistema es bastante interesante y me parece un logro de la ingeniería moderna. Recuerda al dispositivo KERS que tanto dio de hablar en el mundial de Fórmula 1 de 2009. KERS son las iniciales de Kinetic Energy Recovery System (Sistema de recuperación de energía cinética). El mejor camino para ahorrar energía es no dejar que se pierda. Cualquier lector, haya o no estudiado ciencias, se sabrá una frase de memoria, que se queda grabada en los cursos de primaria: «la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma». El concepto es por tanto reciclar energía.

Cuando un coche circula, porta cierta cantidad de energía cinética, debido a su velocidad y a su masa. Entonces, ¿dónde va a parar esa energía que lleva un coche cuando frena? Lógicamente no se pierde. De hecho, se transforma en calor, sobre todo en el contacto del mecanismo de freno (se cual sea éste) con la rueda (recuérdese cómo los frenos de Fórmula 1 puede emitir una gran cantidad de humo si sobrepasan cierto límite). Otra parte de la energía cinética se transforma también en calor por el rozamiento entre la calzada y los neumáticos. Incluso, parte de la energía, se disipa como sonido, puesto que el sonido es una onda mecánica y, éstas, transportan energía. Perder esta energía en forma de calor es una pena. Lo que hace el Toyota Auris HSD es acumular esta energía de la frenada para que la utilice el motor eléctrico. Podríamos denominarla energía potencial, pues está ahí esperando para ser usada (como la energía potencial química de una pila), aunque está más extendido el uso del término energía eléctrica. La consecuencia final es que las emisiones de CO2 son considerablemente menores.


Algunos datos técnicos para los amantes de las cifras en los coches. A velocidades de hasta 50 km/h (entre semáforos y atascos) no se consume combustible fósil, la autonomía es de 2 km. La potencia máxima de los dos motores trabajando conjuntamente es de 136 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 s. El consumo es de 3,8 L a los 100 km.

Tres dudas:

1. ¿El cambio de un motor a otro se hace de forma manual? NO. A bajas velocidades se usa el motro eléctrico con autonomía de unos 2 km. A velocidades más altas se utiliza el motor de combustión. Es decir, no tienes que hacer nada, el cambio es automático.

2. ¿Es menos ruidoso que un coche convencional? En ciudad por supuesto que sí, ya que la fuente de energía suele ser el motor eléctrico.

3. ¿Necesito cables para cargar el coche? No los necesitas. Se carga en la frenada. Es como cargar un móvil mientras te duchas, no tienes que perder el tiempo.


NOTA SOBRE MODERACIÓN DE COMENTARIOS
En este post no se permiten comentarios anónimos o no anónimos que procuren buscar polémica innecesariamente. Por supuesto que se publicarán los comentarios educados a favor y en contra del producto, pero no los que hagan referencia al blog ni a su autor.

19 pensamientos en “¿Qué es un coche híbrido? [Post patrocinado]

  1. Creo que es importante mencionar que aunque el termino en europa es correcto, en muchos otros paises del mundo "coche híbrido" es uno que usa gasolina y alcohol (etanol), y estos otros se conocen como "electricos". Lo logico, al usar el termino hibrido sería decir que entre qué fuentes de energía.En USA suelen decir hybrid electric car (se entiende que es híbrido de gasolina con algo).Un saludo.

  2. La frase «Es como cargar un móvil mientras te duchas, no tienes que perder el tiempo.» me ha encantado. Con tu permiso, te la robo.

  3. Hola Eugenio, dos questiones.En el 3º párrafo, cuando un coche convencional frena la energía cinética se transforma en calor en los frenos, es decir por el rozamiento entre 2 partes distintas de los frenos, no entre el neumático y la calzada. Este otro rozamiento roba energía cinética de forma constante mientras el coche se mueve, pero creo que no es esa la transfiormación a la que te quieres referir.y por otro lado, 2 km de autonomía eléctrica en ciudad ¿no es muy poco? ¿es realmente práctico con una autonomía así?Un saludo,

  4. Poldete, respecto a la transformación de la energía cinética, tienes tooooda la razón. En realidad se reparte. Arreglo el párrafo, gracias por el apunte.Respecto a la autonomía, no sé juzgarla, es quizás cuestión de opinión. En cualquier caso, son 2 km de recorrido sin gasolina.

  5. Hola,me parece exelente el modo como has tratado esto de que sea patrocinado, por mi parte, si tener que chutarme algunos patrocinados te ayuda, yo no tengo inconveniente, siempre que, como este sean del tema, de hecho es un post interesante por si mismo, lo unico es que quiza pudiste haber profundizado mas… consciente estoy de que no publicaras el comentario pues no cumple con las reglas que aclaraste, pero igual queria comunicarte lo que pienso, gracias por tu blogGamalrod

  6. fisilosofo, no sé responder tu pregunta, la transmitiré a Toyota.gamarod, tu comentario es bienvenido porque se ha escrito desde la educación y el respeto. Te diré que no profundizo porque es esa una norma que tengo en mis entradas. Soy profesor, y ya doy mucho la guerra en clase, aquí no me gusta escribir post magistrales. Mi idea siempre es la misma: descubrir temas al lector para que investigue por sí mismo.

  7. Cualquier cosa que no sea seguir con el actual modelo de consumo de combustibles fósiles a troche y moche es un adelanto. Espero que mi próximo coche (cuando pueda comprarme otro, si es que puedo) sea uno híbrido o, mejor aún, uno eléctrico.Y quiero decir que es todo un acierto este post patrocinado. Felicito al anunciante por la iniciativa y a ti por encontrar esta forma de financiación al tiempo que informas con veracidad a tus lectores (como siempre has hecho).

  8. Una pregunta. Cuando el motor convencional está funcionando, ¿no hay un alternador que cargue la batería del motor eléctrico? Lo digo porque si esa batería solo es cargada por las frenadas se está desaprovechando la posibilidad de utilizar un generador eléctrico como lo es el motor de combustión del propio coche.Otra cosa, a mi también se me hace poca autonomía 2 kilómetros para el motor eléctrico, en una ciudad como Madrid eso no es nada, a pesar de que se frenará mucho mas que en una ciudad pequeña… o no, ahora que lo pienso 😀 😀

  9. Eugenio, te he pillado… los siguientes caracteres encierran un mensaje subliminal:23, 55, 88, 112, 153, 156, 180, 181, 212, 320 del primer parrafo y del 20 al 35 del segundo.Ahora, en serio… Me alegra mucho que hayas encontrado el balance entre la publicidad y la información. Puedes decirle un par de cosas a muchos que dicen ser "periodistas".También me gusto mucho eso de: "descubrir temas al lector para que investigue por sí mismo."Si aplicas eso en clase no te das una idea de lo mucho que envidio a tus alumnos.Un abrazo desde Argentina =)

  10. SPOILER:Me sale que los caracteres 20 a 35 dicen "Toyota Auris H", pero los 20 a 38 "Toyota Auris HSD"Por cierto, en el primer párrafo está oculto ['c', 'o', 'm', 'p', 'r', 'a', 't', 'e', 'u', 'n'].Ay, ay, ay, que te hemos descubierto… 😛

  11. No creo que te hayas parado a mirar eso… jejeje, estás fatal, yo paso de comprobar si es cierto. Llevas dos microscopios contigo, cualquier cosa de más me sobra para saber que estás fatal. Por cierto, ¿me permitirás algún día publicar una entrevista a tu persona? La entrada sería titulada como "entrevista a un friki". Qué me dices.

  12. jejeje, estás como una chota. Pues lo de la entrevista queda ahí, para septiembre lo hacemos. Con fotos incluida, que conste.

  13. Curioso: Es el segundo post patrocinado que leo sobre este vehículo. El otro, para el que le interese, está en Tecnología Obsoleta:http://www.alpoma.net/tecob/?p=2911Pensaba que el motor eléctrico se recargaba (al menos de forma principal) a partir del funcionamiento del motor de explosión de forma similar a como lo hace el alternador de los vehículos convencionales, que cargan la batería del sistema eléctrico precisamente, andando. Saludos

  14. Desde que Toyota sacó el Prius fijé el punto de mira en un coche híbrido para cuando me tenga que comprar uno; veo con alegría que siguen sacando modelos en esa línea.

  15. Para la entrevista a David el título mejor que "Entrevista a un friki" sería "Entrevista a un friki genial". Que te cuente David las cosas que fotografía con una cámara y un telescopio. 😀 😀 Es un crack ;)http://www.wisphysics.es/2010/06/has-detectado-alguna-vez-un-rayo-cosmico#comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*