Mitos alimentarios II

Mito: Los alimentos procesados no representan ninguna ventaja

Realidad: Gracias al procesado de alimentos disponemos de muchos productos que, de no ser por esta técnica, no podríamos consumir. Sin lugar a dudas, sin este método, no tendríamos a nuestra disposición la gran variedad de productos alimentarios que encontramos en el supermercado y las tiendas. El procesado de alimentos nos permite adquirir alimentos de temporada durante todo el año. Algunos ejemplos son las frutas, las verduras y los productos cárnicos congelados y enlatados. El procesado alarga la duración de los alimentos durante su almacenamiento. El pescado en conserva y la leche U.H.T. constituyen dos ejemplos de alimentos procesados nutritivos y de fácil adquisición. Esta técnica también mejora la seguridad de los alimentos mediante diversos métodos. Así, los tratamientos a temperaturas elevadas destruyen las bacterias nocivas; algunos aditivos impiden que las grasas entren en descomposición (se vuelvan rancias) o que se desarrollen hongos y bacterias dañinas; y el envasado ayuda a prevenir la manipulación indebida de los alimentos. Otra gran ventaja de los alimentos procesados es su comodidad. Imagínese que no existiesen los congelados o las verduras en conserva que tan prácticas resultan para preparar la cena fácil y rápida del domingo. Fuente: EUFIC.

12 pensamientos en “Mitos alimentarios II

  1. Es curiosa nuestra tendencia a "tener miedo" de todo lo nuevo que va saliendo. Lo primero que se nos viene a la cabeza nos asusta y le vetamos el paso a cierta innovación científica. Pasa igual con el microondas, la mitad de la población está pensando que por meter una comida en el microondas les va a entrar cáncer. Allá ellos…Bueno, ahí está la ciencia para ayudarnos y romper falsos mitos.

  2. Como dice Cendrero, es un problema de miedo. Cuántas veces hemos escuchado eso de "esto tiene mucha química" o "la química es mala"; si supiéramos la de vidas que ha salvado esa "Mala" a algunos se les callaría la boca. Estamos en lo más apto de la seguridad alimentaria de toda la historia de la humanidad, gracias a esos científicos, que curiosamente tienen "mala fama" …http://amazings.es/2010/07/05/somos-buenas-personas/

  3. Tener miedo??increible…no es miedo chavales es la realidad, el uso de alimentos procesados solo deberia hacerse cuendo fuera imposible comprar algo fresco….lo cual no ocurre, porque, que yo sepa en el mismo supermercado que comprais eso sanisimos alimentos procesados tambien los hay frescos. Yo creo que mas bien teneis miedo de pelar y trocear vosotros mismos los vegetales frescos o limpiar la carne y el pescado vosotros mismos, ya os vale…trabajais para alguna empresa de ese tipo de alimentos???

  4. Definitivamente parece ser algo relacionado con el desconocimiento. A fin de cuentas, por ser alimentos procesados, podríamos remontarnos a técnicas que hacen un buen rato que están entre nosotros: salado, ahumado, salmueras. Vamos, que cocinar al fuego es procesar comida. Aunque supongo que no faltará quien defienda que solo se debería comer cosas que no hayan sido manipuladas de forma alguna.

  5. @Anonimo #3: El mito es sobre las ventajas de los alimentos procesados , y la comodidad es una de ellas, por supuesto, y otra el mayor control sanitario. Sí, los estándares de seguridad alimentaria son más estrictos en una ensalada de cuarta gama que en la lechuga "fresca"… que si no la lavas bien, pues eso…y ¿fresco es lo que no viene en una lata o envadado? o ¿es lo que no lleva ni plaguicidas, ni ha sido lavado con agua clorada o no se ha analizado microbiológicamente? Y no, yo no trabajo en el sector alimentación. Y compro de todo.Gracias por lo de chaval 🙂

  6. A ver, lo de anonimo lo e puesto por poner algun perfil, no por miedo, d todas formas nose porque teneis que centraros y hablar de sy e entrao como anonimo o no… Y no digo que tampoco sean venenosos los alimentos estos procesados pero me parece que comprando comida lo mas fresca posible y de una adecuada calidad no es necesario tirar de estos productos, que ademas suelen tener un sebor bastante alejado de la realidad, no veo que sean ventajosos para nada salvo para usarlos de comida de campaña y tal…

  7. @Manuel:No sé si te habrá tocado hacer el servicio militar, pero no veas la diferencia que hay entre la comida de campaña y la comida procesada que se puede encontrar en el supermercado. Uno de los peores recuerdos que tengo de la mili es la comida (ración se le llamaba) de campaña, ¡puaaaggh! 😀 😀

  8. Ya, Manuel, que no decías que eran venenosos. Entonces eso de "Tener miedo??increible…no es miedo chavales es la realidad" ¿Que significaba?¿Que no ves ninguna ventaja en comprar zumo de naranja embasado todo el año? ¿Ni cabezas de espárragos porque puedes cocerlos tu mismo? ¿Ni paté porque puedes cebar tu mismo al pato y estrujarle el hígado hasta que confiese? ¿Ni atún o anchoas en aceite? Pues tu mismo, hombre, si en este mundo tiene que hacer de todo.Pero luego no vengas a freir el chuletón con aceite de oliva refinado ¿eh? Ni lo acompañes de un vinillo de fermentación contrada, no digamos de una cervecita con cebada bien tostadita y carbónico añadido (todas, en la práctica, porque casi ninguna cerveza lo produce de forma natural). Ya no digamos de los espirituosos y destilados ¡Un alambique! ¡química pura!

  9. Yo opino que muchos productos por mucho que tengan todos los certificados que tengan son perjudicales para la salud especialemente porque muchos países tienen diferentes estándares de calidad y algunos, que conste muy bajos o inexistentes. Y lo le pregunto @Dani y todos esos casos de envenamiento por alimentos puestos en plásticos en latas por bacterias, oxidación, botulismo? No creo que una vida valga "progreso cientifico" aunque talvez muchos investigadores incluso hoy en día apuesten por lo contrario. Y es cierto también eso de que la gente es muy perezosa yo personalmente compró comida en lata o ya hecha pero eso es porque no vivo con mis padres y estudio. Pero si estuviera en casa con mis padres comería esa comida natural tan rica y fresca que viene y va a la tierra y a mis hijos les voy a dar la misma alimentación eso por seguro! Tampoco niego que existe población algo paranoica respecto a muchas tecnologías y el que mencionó sobre los microondas estos si se malogran(Con tanta empresa con tanta conciencia humana y ambiental que existe) y si se malogran generan graves consecuencias ya que como muchas cosas no se ve pero esta "ahí". Creo que los humanos también hemos sido demasiado ligeros con nuestra ciencia y la trascedencia de nuestras investigaciones creo que para hacer o crear algo se tendría que hacer investigaciones hasta nivel cuántico para ver sus efectos en todo lo que puede tocar(personas, animales, aire, agua, tierra) pero no, que no hay "recursos" me saldrán muchos, lo que no existe son ganas y mentes trascedentes que piensen un poco más allá de llenarse los bolsillos para sentirse un poco menos miserables cada mes que les pagan o reciben ganancias. He ahí tmb lo de BP y su derrame los bastardos tienen todo el dinero del mundo pero no pudieron poner una alarma sónica que hubiera sellado este terrible desastre que hará desaparecer muchas especies en los próximos 50 años y bien merecido se lo tienen estos gringos que tanto mal le han hecho al mundo. Me desconcerté también al leer que mucha gente sólo se llena los bolsillos con este desastre como dije para sentirse menos miserable negando todo futuro si es que aún nos queda alguno. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*