Nitrógeno, animalitos y resurrección de globos esmirriados

En el aire casi se alcanza un 80% de nitrógeno. Mediante una técnica denominada destilación fraccionada y que se basa en los distintos puntos de ebullición de una mezcla, podemos conseguir separarlo del aire líquido. A presión atmosférica el nitrógeno, una vez licuado, tiene una temperatura de -196 ºC.

Con el nitrógeno líquido uno se lo puede pasar extraordinariamente bien (comer gominolas que han sido introducidas en nitrógeno líquido es divertido, pero poco aconsejable). Una de las cosas que se puede hacer es introducir globos en un vaso Dewar. El descenso de temperatura hace que el volumen de aire del interior del globo baje con rapidez, hasta el punto de que se licua dicho contenido. No se ve en el vídeo, pero todo el aire se concentra en un gotita. Es curioso verlo en directo. Lógicamente, al sacarlo del recipiente, el aire comienza a tomar de nuevo la temperatura exterior, por eso los animalitos resucitan.

8 pensamientos en “Nitrógeno, animalitos y resurrección de globos esmirriados

  1. Las mandarinas al nitrógeno líquido también están ricas; las uvas, en cambio, quedan demasiado duras. Otra de las utilidades de este mágico líquido es freír huevos, pues al congelarse la clara se vuelve blanca y tersa, como si estuviera frito.También es un método bastante efectivo para barrer (y esto pude constatarlo en mi facultad, que es lugar duro). Al tirarlo al suelo se desparrama formando bolitas a las que se va pegando la porquería.Y uno no es físico hasta que no mete la mano en ello. 😛

  2. Me has picado la curiosidad con lo de las gominolas: ¿qué pasa con ellas y el nitrógeno líquido que hace la experiencia de comerlas sea divertida?

  3. David, es curiosón el tema del huevo. Como sabes, en realidad no hay cambio químico, sólo físico, pues pasa a estado sólido, pero la clara sigue siendo clara cruda, es decir, al recuperar la temperatura ambiente se queda tal cual.Lo de barrer, impagable, me encantaba tirarlo para recoger toda la pelusilla del suelo.

  4. gt7h1: es una bestialidad, lo sé, pero al comer las gominolas que han sido introducidas en nitrógeno líquido salía por la nariz un humito blanco.

  5. No es tan bestialidad, yo lo he hecho en un taller para niños en la facultad pero con galletas. Tengo una foto, pero no soy yo así que no puedo mostrar más que esto:http://thumbsnap.com/i/kOHTQm2n.pngUna cosa también curiosa de ver es cómo se derrite un cristalito de hielo de los que se forman al microscopio. Si alguien me regala nitrógeno líquido le pagaré con un vídeo. 😛

  6. Algo que no puede faltar en el equipamiento del payaso moderno.Lo de barrer parece algo que nadie se queda sin hacer jejeje.Muy bueno el video Eugenio

  7. La de utilidades que he aprendido sobre el nitrógeno líquido entre la entrada y los comentarios, gracias Eugenio y David ;)Lo del humito blanco saliendo por la nariz lo vi en vivo y en directo gracias a un amigo, fue flipante 😀 :D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*