Se me van terminando las vacaciones y, con ellas, se disipan también las ganas de abandonar el blog. Bajaré el ritmo de entradas, eso sí, pero seguiré ahí presente. Como muchos saben he estado por Liverpool y, de paso, visité Manchester y Londres. Dejo algunas fotografías, sin demasiados comentarios, sólo tomadlo como la vuelta de Ciencia en el XXI. Un especial saludo a @Irreductible, al que invito a tomar cualquier fotografía para su iniciativa de Momentos de ciencia en vacaciones.
Parábolas con agua. En St. George Centre, frente a una tienda de objetos de Liverpool F.C. y al Royal Court Theatre. Liverpool.
Agua colapsada. Si el agua no forma un ángulo en su salida, acaba colapsando sobre sí misma. Lo mismo ocurre con las personas. En St. Lewis, muy cerca de Albert Dock. Liverpool.
El cartel de entrada al World Museum de Liverpool. Un centro interesante en el que puede verse historia, arte, ciencias naturales y astronomía. Las sesiones de planetario son gratuitas. Muy recomendable. Liverpool.
Sesis muestras lunares en el World Museum. ¿Alguien se atreve a investigar si son reales? ¿Cómo llegaron hasta allí? Suele haber documentos oficiales sobre este tipo de transacciones. Liverpool.
No llegué a enterarme de qué era Quantum House. Tal vez en el que estás dentro y fuera al mismo tiempo. O podríamos aplicar el principio de indeterminación beer-drunk. Liverpool.
Balones antigravitatorios. Sin duda, el museo que más me llamó la atención fue el TATE. Me quedé un poco asombrado con esta instalación. Liverpool.
La creación del lenguaje, o algo parecido. También en el TATE. Liverpool.
La catedral católica, con todas mis disculpas, parece un embudo, podría ser el logo de un programa de diseño matemático. Lo más curioso: tiene aparcamiento subterráneo. Allí los feligreses no tienen que ir a pie. Liverpool.
En las playas de Liverpool, en una línea de unos 3 km, pueden verse estatuas de hierro del artista Antony Gormley. Cada estatua tiene una altura de 1,89 m y un peso de 650 kg (un tejido óseo muy denso, digo yo). Se me antoja como un espectáculo original y, a pesar de que son todas iguales, cada una tiene su personalidad. Este artista juega con el espacio y el tiempo, con los contextos y lo imposible. Liverpool.
La muerte es muerte en cualquier playa, es parte de la vida. Liverpool.
Que algún especialista me diga qué es esto. Liverpool.
Se trata del grupo Thing I Never Told You, en un local de Londres (n0 recuerdo el nombre). El tipo salió con esta chaqueta de la NASA, ¡y resultó ser canario!. Londres.
Evolución según The Cave Dwellers, en The Cavern. Liverpool.
Vale, una foto típica, ¿pero a que no sabía que el Big Ben es casi como el Apollo 11 de alto? Sólo le falta unos 15 metros. Londres.
Una graciosa ardilla en Hyde Park. Londres.
Un grifo antigravitatirio, pero de los grandes, en un establecimiento de Picadilly Circus. Londres.
Con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna había en el Science Museum de Londres una exposición magistral. En esta imagen puedes ver el verdadero módulo de mando, chamuscadito, de la misión Apollo 10. Science Museum. London.
Uno de los motores J-2 de la tercera fase (S-IVB) del cohete Saturno. Science Museum. London.
En la exposición había un sinfín de réplicas muy conseguidas. Una es la de un retroreflector, esos aparatitos que pusieron los astronautas para mandar un láser desde la Tierra y, tras recoger su reflejo, medir la distancia Tierra-Luna. Science Museum. London.
En Londres también preparan la vuelta al cole. La calculadora es un símbolo universal que une sociedad, ciencia y educación. Manchester.
Lo siento por mis alumnos de 4º de ESO, pero la primera clase de física de este año consistirá en repasar los factores de conversión, y no faltará la pinta. Una pinta equivale a 568 mL. Residencia Agnes Jones. Liverpool.
Las gaviotas de Liverpool son especiales. Son los gallos ingleses, te despiertan hacia las 5-6 de la mañana. Nunca duermen, o se turnan para ambientar la ciudad. Al principio las odiaba, por su apariencia de asesinas aladas. Pero regresé con tristeza al dejarlas allí, sobre todo sin haberlas fotografiado en condiciones. Si alguien me puede decir qué tipo de gaviotas son se lo agradeceré de verdad. Para mí siempre será el símbolo de la ciudad. Liverpool.
La leche… Ir contigo de viaje es una verdadera experiencia física :DMuchas gracias campeón por apuntarte, ahora mismo le hago una reseña en la Aldea.
Eugenio, te voy a corregir aquí. Una pinta inglesa son 568 mL http://en.wikipedia.org/wiki/Pint :PMe pasé todo el curso pasado de Erasmus por aquellas tierras, así que la equivalencia la veía con bastante frecuencia, jajajaUn saludo, y encantado de verte de vuelta!
Buenas fotos. Sin embargo, la de la cerveza tiene una errata. Te alegraras de saber que has bebido mucha mas cerveza de la que creias, puesto que una pinta UK tiene 568.26 ml.
Tenéis toda la razón, de hecho, en las latas vienen también los mililitros… ¡esta cabeza mía!Gracias y arreglado
a la pregunta de "Que algún especialista me diga qué es esto" te dire que son los restos de un Alga del genero Fucus, seguramente fucus vesiculosus o fucus serratus, de muy amplia distribución y muy comun en las playas. (no puedo darte una identificación mas precisa por la foto)http://es.wikipedia.org/wiki/Fucus_vesiculosushttp://es.wikipedia.org/wiki/Fucus_serratus
Gracias, A Banda, cuánto se aprende con estos lectores.
Qué entrada más chula. Me has llevado de viaje en un plis plas a Liverpool. ¿Qué es eso de dejar el blog?????!!!!!!!!nooooooooooooooooooo
Jo, pony, al final no tenía a mano ninguna foto de dinos 🙁 Había maquetas en World Museum de Liverpool y en Science Museum de Londres 🙂 En las inglaterras les tienen devoción.
Se me hacen pocas esas latas, seguro que las que faltan no las enseñas…Me alegro de que descansase disfrutando con lo que te apasiona y comiences el año laboral con energías renovadas.Un abrazo.
Bien hallado de nuevo.Espero que tus vacaciones científicas hayan fructificado en futuros posts.Deseo y se que tus chakras se han alineado con el Universo y tu mente se ha abierto a nuevas experiencias que la maldita ciencia tradicional no puede explicar.;-DDDSaludos de un piojosoVíctor
Killo, Eugenio…qué bien te lo montas!! Vaya viaje, y como veo la Física y la Ciencia no te abandonan…(espero que tu desodorante tampoco).Qué pena no haber podido compartir este año un rato en el encuentro de jóvenes investigadores… Sigue con ese sentido del humor y esa capacidad de incluirla en tus clases. Tú si que haces significativo el aprendizaje con la pinta…Un abrazo
Benjamín, qué alegría saber de ti, quillo. Este año nos veremos en el encuentro, espero.
¿Estás seguro que estas fotografías remiten en algún momento a tu viajecito? (rocYo)
Anónima rocYo… sí, sí que remiten, jejejeje, en esas salidas matinales y silentes, en esos momentos que brillaba por mi ausencia y preguntaba absurdeces en las tiendas, jejeje.
Eugenio, me han gustado muchos las fotos, por cierto, tengo el copyright de algunas, ya me lo pagarás, jajaja. Y muchas gracias por la postal, la vi ayer de casualidad, Liverpool y todo lo que conlleva el viaje de Liverpool no deja de sorprenderme. Un abrazo