No merece la pena discutir

Las discusiones, el tiempo, la experiencia, los años… todo esto me enseña que a veces no merece la pena intentar convencer a un pseudocientífico y, mucho menos, a un conspiranoico. Cuando una persona quiere creer que la Tierra es plana, no pierdas el tiempo, abre un libro y sigue aprendiendo otras cosas. Es más útil y fructífero. Fito Paez lapida esta situación con una frase magnífica, en la canción «Al lado del camino» una que llamábamos el himnoen la época en la que servidor ofrecía recitales poéticos:

No es bueno hacerse nunca de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos

¿Arrogante? Claro, ¿quién ha dicho que no? En cualquier caso, la letra es colosal en todas sus palabras. Saboréala.

 

En realidad la letra tiene más miga, si se quiere. «Me gusta estar al lado del camino, fumando mientras todo pasa». ¿Se puede hacer esto en ciencia? ¿Interactuamos con los experimentos? ¿Interactuamos con la naturaleza cuando la observamos?

7 pensamientos en “No merece la pena discutir

  1. Coincido totalmente. Personalmente más que perder tiempo intentando convencer a un pseudocientífico o a un conspiranoico prefiero dedicar mis esfuerzos a enseñar lo mucho o poco que yo pueda saber de ciencia al que lo necesita o lo pide, o yo mismo dedicarme a leer y aprender un poco más en los temas que me interesan.

  2. Cuantas veces puede uno repetirse eso? Porque es cierto, no lo vale… Pero cuando se piensa en el daño que puede hacer alguien que vive de la mentira, no se puede evitar el volver a arremeter todavía con más energía.

  3. Reflexión, que no genuflexión, y tampoco arrogante, escupitajo que me han echado a la cara a mi también. Ya tienen su esquema mental del mundo y no buscan la verdad, y tampoco la necesitan, para ser filósofo de bar o físico de terraza de verano no se necesita mucho.

  4. Eugenio, sigo tu blog desde hace un tiempo, aunque no había comentado antes. Me ha costado años de pataletas, pero he llegado, por fin, a la misma conclusión: no vale la pena discutir, sólo sales perdiendo tú. Al menos yo me hago muy mala sangre.Me gusta especialmente que pongas esta advertencia en los comentarios: "por favor, cuida la ortografía, esto no es un móvil".Saludos

  5. Y tu reflexión no solo vale para el terreno de las discusiones con conspiranoicos y pseudocientíficos, vale para prácticamente todos y cada uno de los aspectos de la vida. Hay personas con las que es mejor ni discutir, ellas se lo pierden… 😀 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*