Estrellas infantiles [Pidiendo ayuda a los profes]

Cuando realizas un proyecto con un amigo y éste escribe las cosas muy claritas, no merece la pena duplicar los contenidos. Se trata del proyecto Esterllas infantiles. Lo que os iba a contar, os lo cuenta el amigo Rinze.

Como ya comenté por aquí hace tiempo, Eugenio Manuel y yo andamos metidos en la organización de un pequeño fregado para el que necesitamos la colaboración de profesores de infantil y primaria. Cuando publicamos en nuestros respectivos blogs el aviso que acabo de enlazar, mucha gente comentó diciendo que necesitaban más datos para poder vender la participación en el experimento en sus respectivos claustros de profesores. Así que, aprovechando que ya llega septiembre y los profesores han vuelto al redil, volvemos a publicar la información, esta vez ampliada, y aprovechamos para hacer un anuncio. Copio y pego lo que dijimos en su día y subrayo las nuevas inclusiones. El objetivo final del estudio aparece además en negrilla.

  • La materia prima para nuestro estudio no es otra cosa que dibujos hechos por niños (hemos fijado un rango de edades que va de los 4 a los 7 años, pero tenemos preferencia por los más pequeños).

  • El dibujo que pedimos (uno por alumno) no es nada complicado y se puede realizar en una hora de clase. Corresponde a un paisaje cotidiano que ven a diario. Concretamente se trata de dibujar su ciudad por la noche.

  • No se necesita material adicional al que ya puedan tener en clase, y esto es perfectamente asumible como una actividad más dentro del plan normal de trabajo.

  • El trabajo que tiene que realizar el profesor es simplemente seguir unas instrucciones muy claras que hemos escrito sobre qué condiciones tienen que cumplir las pequeñas obras de arte, recopilar los dibujos de los chavales, que tendrán que hacerse en una plantilla que ya damos nosotros, y enviarlos por correo. A partir de ahí, el curro gordo es tarea nuestra. No necesitamos nada más y estaremos muy agradecidos con la colaboración.

  • No necesitamos ni el nombre del alumno ni ningún dato personal. Solamente necesitamos el dibujo, la fecha de nacimiento o, en su defecto, la edad del muchacho y la localidad en la que vive (no en la que está el colegio).

  • El objetivo de todo esto es observar si existe correlación entre el nivel de contaminación lumínica de la localidad en la que vive un niño y la cantidad de objetos celestes (estrellas, presencia o no de la luna) aparecidos en su dibujo (obviamente, los niños no deben saber qué se está buscando, así que los profesores no pueden dar pistas al respecto; todo esto está convenientemente documentado en las instrucciones para el profesorado que hemos redactado).

Y ahora, tras ampliar la información, el anuncio: el Planetario de Pamplona apoya esta iniciativa y se está encargando de distribuir la información pertinente al resto de los planetarios nacionales para que hablen con los colegios y nos ayuden en la recopilación de los datos. Estamos muy agradecidos a Javier Armentia por la ayuda que nos está prestando en todo esto.

Si alguno de los presentes puede informar de esto en su colegio y está interesado en recibir más información, aquí hay un formulario para enviar sus datos de contacto. A los que ya se inscribieron en su día les enviaremos un e-mail con todos esto que hemos contado aquí para tenerles al día. Si la colaboración se concreta, les enviaremos el material que hemos preparado y les iremos informando de cómo va el proyecto.

Dicho lo cual, cualquier tipo de comentario o sugerencia es más que bienvenido.

3 pensamientos en “Estrellas infantiles [Pidiendo ayuda a los profes]

  1. Mmmmm, aunque supongo que no importa y que bajaría la participación, quizás sería más efectivo que los profesores tampoco supiesen de qué va el asunto para evitar que a alguno se le escape. Un poco a lo "doble ciego".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*