Si estuvieses en Secundaria… ¿cómo lo harías? I

Se abre una nueva sección en la que, como es habitual en Ciencia en el XXI, se invita al diálogo. Se tratará siempre de pedir que el lector se vuelva algo empático, que intente quitarse 20, 15, 10, 5 años, los que sean. Que se quite algunos años de encima además de sus conocimientos. Que se olvide de sus inquietudes actuales y que piense en las inquietudes que tendría cuando tenía entre 14 y 16 años. Muchas veces nos quejamos de que los adolescentes de hoy no se interesan por nada. ¿Nos interesamos nosotros por ellos? Pienso que para poder llegar a ellos tenemos que ponernos en su pellejo y pedirles metas que estén a su alcance.

En esta primera entrega se nos ocurre la siguiente consulta. Se propone a los alumnos un problema de física y sabemos que la respuesta sólo la puede dar un especialista en el tema, es decir, un científico de bata y laboratorio (o chaqueta y ordenador).

¿Cómo comenzarías a buscar?

Y si quieres hablar con el científico, ¿qué vía seguirías?

12 pensamientos en “Si estuvieses en Secundaria… ¿cómo lo harías? I

  1. Yo empezaría a buscar por la Wikipedia. Mucha gente la detesta, pero para hacer una primera aproximación al tema a buscar suele venir bastante bien.En las referencias de la Wikipedia suele haber cosas más interesantes, que amplían la cuestión.Si es sobre inventos, o conocer el funcionamiento de algunos aparatos, la página de href=http://www.howstuffworks.com/ > How Stuff Works es muy recomendable, aunque al estar en inglés puede dar alguna complicación.Esos serían mi referencias a nivel Secundaria-Bachillerato. Ahora suelo utilizar los cursos que hay colgados en Youtube del MIT, por ejemplo.Y para preguntar al científico, buscaría su correo en la página de la universidad en la que trabajase, porque no se me ocurre otra opción la verdad.Saludos

  2. Supongo que una primera visita a la wikipedia no hace mal a nadie. Y después una googleada tampoco. Al menos para empezar. Lo malo sería que al nivel de secundaria no se sabe muy bien qué es importante y qué no…Otro sistema sería la visita a la biblioteca, aunque eso ya está un poco desfasado hoy en día…Y para el científico, podría ser interesante buscar por algún foro/blog especializado a alguien que pudiese actuar como mediador o al menos como "aconsejador" para preguntarle al científico en cuestión.

  3. ¿Cómo comenzarías a buscar?Una palabra: Google. Un sencillo criterio en plan "profesores de XXXX", "especialistas en XXXX" o algo similar.Y si quieres hablar con el científico, ¿qué vía seguirías?Correo electrónico/Twitter/Facebook. El primero lo tienen todos, los otros, es posible que lo usen y si lo hacen, el contacto suele ser más rápido y directo. Una vez identificado con el paso anterior los especialistas en la materia, contactar con ellos es casi obvio.

  4. Pues si sé que sólo puede darla un científico, preguntaría a alguno de mis familiares adultos, donde podría preguntarle a un científico.Pero eso es si tuviera la certeza de que realmente, no iba a poder encontrarlo en ningún otro lado (una enciclopedia o un libro de texto).Pero conociéndome seguramente no me hubiera atrevido a preguntar por correo o en persona a ningún científico. Me parecería que le estoy molestando… Ahora, parece un poco más fácil con lo del mail. Pero raramente se acude a preguntar a un científico. Es más accesible preguntar en un blog/página de divulgación/foro o si no a ese pequeño agujero negro que es Yahoo Answers…

  5. El tema es complicado, se pide que pensemos como si tuviéramos 16 años, bueno voy a intentarlo.Primero me esperaría a que el profesor diera pistas, ya que cuando se quejaran los alumnos por lo complicado del asunto seguramente nos las daría.Como las pistas serían mucho trabajo me esperaría a que alguien lo hiciera y luego me lo camelaría para saltarme algunos pasos.Lo último sería intentar resolver el problema y ponerme en contacto con el científico, aunque seguramente como no tendría mucho valor numérico en la calificación final probablemente pasaría.Saludos.

  6. Eugenio, nos pides que seamos adolescentes de 16 años "actuales" o de nuestros tiempos? Porque yo creo que la primera aproximación podría ser "googliando", para tener una idea de adonde buscar…luego, tendría que leer bastante e informarme, antes de atreverme siquiera a acercarme a un científico que se diera el tiempo para darme pistas acerca del problema…Es harto difícil para un adolescente dirigirse por email o personalmente a una persona "sabihonda" porque siempre está el temor de quedar en el ridículo…Pues te diré que nos la pusiste harto difícil…

  7. Como profesor, yo daría el primer dia de clase una lista de paginas, no solo para hacer trabajos de este tipo, sino en general complementos al aula. Vamos, lo que son las TICs. La wikipedia esta bien como introduccion teorica para asentar los conocimientos. Gracias a los hipervinculos llegas lejosLa red de wolfram(alpha para calculos, mathworld para todo lo demas). En cuanto a lo de contactar con un experto…el mail del profesor seria la mejor opcion. Digamos que si tuviera que buscar contacto con un experto… O bien seria tedioso, o bien me acabaría dando vergüenza mandar un mail a alguien desconocidoEn mi caso, como tengo twitter y os sigo a ti, a Sergio(@ondasolitaria) y a otros mas pues noto que el contacto es mas cercano. Y de hecho alguna vez os he preguntado. Vamos, que este "problema" que planteas lo he vivido(y lo sigo viviendo)Resumiendo. Si mañana mi profesor de matemáticas nos pone algo fuera de lo común y nos dice que es una ecuacion diferencial, primero iria a wikipedia. Luego buscaria en wolfram y en webs como educared. Y si el caso particular me escama, acabaria preguntando por twitterCreo que, en general, el profesor(o, por qué no, la web del colegio) deberia dar a sus alumnos una recopilacion de webs/herramientas diversas para que el alumno no se sienta perdido al ver los billones de resultados de google

  8. Yo creo que, si tuviese ahora 16 años, para buscar al científico empezaría por facebook o por twitter, y si no lo encontrase ahí, buscaría redes sociales de científicos (una búsqueda en google me ha dado la siguiente red: research gate).Si tampoco lo encontrase en esa red, empezaría a preguntar por el tema en alguna de las redes sociales de científicos, a ver si alguien pudiese darme la respuesta al problema de física.

  9. Puf Research Gate no me da ninguna confianza. He visto discusiones prácticamente magufas ahí dentro. Después de todo, no tiene ningún tipo de filtro de participantes: entra quién quiere y se identifica como quiere.

  10. Supongo que primero buscaria por mi cuenta, en libros, textos, internet, etc. Luego, en caso necesario, recurriria al cientifico.Creo que no hay nada mas santisfactorio que lograr algo por esfuerzo, esmero, y cuenta propia.

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