¿De dónde proviene la palabra muerciélago?

En muchos pueblos y muchos de nuestros abuelos dicen «murciégalo» en vez de «murciélago». Y no van muy desencaminados, antes de reírte del habla de otro es bueno que te informes de dónde provienen las palabras para saber si eres tú el que está equivocado. O si los dos tenéis razón. En nuestro caso, el término correcto actual es murciélago, sin embargo se produjo una metátesis (cambio de lugar de algún sonido en un vocablo) entre las dos sílabas finales. Según la DRAE:

murciélago.

(De murciégalo).

1. m. Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores, en los desvanes o en otros lugares escondidos.

Efectivamente, proviene de «murciégalo», como podemos ver, v. gr., en wikipedia:

una metátesis del original murciégalo, formado por la expresión del castellano antiguo mur cego «ratón ciego», derivada del latín mus, muris «ratón» y cæculus, diminutivo de cæcus «ciego».

Nota pedante 1. El nombre científico de los murciélagos es chiroptera, palabra que proviene de los términos griegos, cheir (χειρ), mano, y pteron (πτερον), ala.

Nota pedante 2. No es cierto que los murciélagos sean ciegos, tienen una agudeza visual baja, eso sí. Utiliza la vista para distancias largas, cuando la ecolocación no es posible. La ecolocación es la habilidad que tienen los murciélagos para conocer la situación de los objetos que los rodean mediante el el rebote de los ultrasonidos que ellos mismos generan.

Autor de la imagen: Alfonso Augusto. Wikipedia.

7 pensamientos en “¿De dónde proviene la palabra muerciélago?

  1. En realidad no podemos considerarlos "ciegos" en el sentido pleno de la palabra, dado que "ven" mediante ondas sonoras en lugar de por ondas luminosas. La experiencia sensorial que tienen con su ecolocalización debe ser muy parecida a la que otros animales tenemos con la vista.Mis hijos muchas veces dicen "murciegalo" y ahora ya no sé si reprimirles… 🙂

  2. Pues para serte sincero nunca en mi vida oí a alguien hablar de "murciégalos" (no es que tampoco haya escuchado muchas veces a personas hablar de este tema, pero bueno xD) Pero es interesante conocer un poco de la historia de esta palabra.

  3. Nota curiosa: hay algunos estudios que apuntan a que existe la ecolocalización humana; es decir, que hay humanos capaces de detectar objetos próximos usando sonidos (aunque claro, todo muy burdamente).La mayor parte de las referencias que he encontrado son dignas de bastante poca credibilidad, y he ojeado un par de estudios que pueden decir poco más que indicios con demasiada poca exhaustividad como para indicar significancia estadística, pero tengo uno pendiente de leer que promete. Te contaré cuando tenga un rato para ponerme con él.

  4. ¡Es que nadie va a nombrar a Daredevil!! Qué gente más seria…Muy interesante, me encanta saber la etimología de las palabras. Mira que estoy acostumbrado a oir "modelos murinos" y nunca había caído en la relación con los murciélagos…

  5. En euskera viene a ser "saguzar". Aquí está más claro lo que significa, ya que solo hay que dividir "sagu" (ratón) y "zar" (que se suele añadir para decir grande).

  6. Pingback: Stroker y el año de los murciélagos y los murciégalos |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*