Conversación a preguntas

Yo.- ¿Y si todo fuese mentira?

Mi otro yo.- ¿Qué todo?

Yo.- ¿Y si todo el conocimiento científico que tenemos sobre la naturaleza fuese mentira? ¿Y si los electrones no son como creemos?

Mi otro yo.- ¿Pero alguien sabe cómo es un electrón?

Yo.- ¿Y si todas las suposiciones en las que descansan las teorías fuesen falsas?

Mi otro yo.- ¿Cambiaría eso el poder de predicción de la física en condiciones controladas?

————————————————————
¿Era físico Aladín?
Los metales se han vuelto locos
————————————————————

2 pensamientos en “Conversación a preguntas

  1. Creo que ese estilo de redactar es muy atractivo y tiene un gran potencial. Me gusta mucho.Pero también creo que el diálogo entre tus yoes se podía haber extendido un poco más. Sabe a poco. No es que la cuestión quede abierta. Está bien que quede abierta y que el post se construya también con los comentarios. Es que reo que hay más mensaje y que no ha salido todavía.Respecto a reflejar las dudas, tienes toda la razón. Actuamos como si supiéramos, porque no podemos actuar de otro modo. Pero no hay que confundir acción con reflexión. Ni sabemos lo que es la luz, ni sabemos lo que es el espacio, ni definir el tiempo es sencillo, si es que se puede.Nos pasa como a Newton. Entendemos cómo, pero ni idea de por qué. En el cómo hemos avanzado mucho. En el por qué, casi nada.Leí un artículo en Investigación y Ciencia de mayo de 2008 (“La cosmología del futuro”) que dice que la Inflación pudo haber borrado datos necesarios para comprender, igual que en el futuro, cuando las galaxias estén más allá del límite del universo observable, los habitantes de la Vía Láctea no puedan llegar a entender el Big Bang. Porque la expansión haya borrado también datos.A lo mejor hay que resignarse.

  2. josé l. castillo:Gracias por tu comentario detallado. Mira, en realidad no estoy reflejando dudas mías, lo de mis yoes es una forma de reflejar los cacaos mentales que hay en la mente de algunos alumnos.No sólo estoy de acuerdo contigo en el asunto del “como” y el “por qué”, lo llevo en un estandarte en mis clases. La física dejó de buscar los por qué hace mucho tiempo, cuando entendió que no tiene sentido buscar causas finales. La física busca explicar cómo funciona el mundo, esas son las leyes y las torías actuales. No pude decirse que sean verdaderas ni falsas, pues no están intentando buscar una verdad, simplemente describen el comportamiento de la naturaleza en ciertas condiciones.Tienes razón, sabe a poco el diálogo. El problema es que no quería escribir un diálogo, quería hacer las preguntas y respuestas que todo el mundo se ha hecho alguna vez, en su época de estudiante o adulta.En mi próximo diálogo, prometo extenderme más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*