¿De dónde proviene la palabra "gas"?

La contestación la tienes en el mismísimo RAE:
gas.
(Palabra inventada por el científico flamenco J. B. van Helmont en el siglo XVII, sobre el lat. chaos).

1. m. Fluido que tiende a expandirse indefinidamente y que se caracteriza por su pequeña densidad, como el aire.

Van Helmont fuel el primer científico que diferenció los conceptos de gas y aire. Además, identífico por primera vez el dióxido de carbono (CO2, aunque él lo llamaría «gas silvestre» («gas de madera», ya que se obtenía, por ejemplo, al hacer arder la madera). Los descubrimientos de Van Helmont están enmarcados a finales de la Revolución Científica de los siglos XVI-XVII. Aunque la química daría el gran salto después de la física y la astronomía, es en esta época cuando se establecen los cimientos del desarrollo de la química como ciencia.

Nota pedante: el término «gas» suele usarse para sustancias que son gaseosas a presión y temperatura ambiente, mientras que el término «vapor» se usa para el gas que se evapora de una sustancia que, a temperatura y presión ambientes, es líquida o sólida.

Nota curiosona: «Vapor» también se usa para designar el gas de los eructos y un desmayo.

3 pensamientos en “¿De dónde proviene la palabra "gas"?

  1. Qué curioso.Por asociación de ideas se me viene a la cabeza que en EE.UU la palabra «gas» se utiliza para designar a la gasolina ( gas station, por ejemplo ).A su vez, el origen de la palabra gasolina ( gasoline ) proviene de una marca comercial que no se llegó a registrar.saludos

  2. Leviatán: gracias por el añadido, siempre está bien aportar cosas que no se dicen en el post.Perséfone:gracias, yo te leo cada vez que puedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*