«Se les debe haber caído la cara de vergüenza» [Entrevista al refutador de cursos pseudocientíficos]

[Síguenos en Facebook.]

Traemos la historia de un chico que acabó con un curso pseudocientífico tan solo tecleando su ordenador. Lo mejor, leer la entrevista y los enlaces de abajo. Se llama Alberto Fernández Sierra y es autor de Cerebros no lavados.

1. ¿Y tú quién eres?

R: Pues soy un don nadie. Me llamo Alberto Fernández Sierra, tengo 26 años y soy de Girona, la ciudad más bonita que ha visto el universo. Soy ingeniero en electrónica y actualmente me encuentro a caballo entre Barcelona y Milan estudiando telecomunicaciones.

2. En dos frases: qué es lo que ha pasado con no sé qué curso de postgrado de no sé qué Universidad española

R: La Universidad de Girona tenía en su oferta de posgrado uno cuyo contenido era un 95% esotérico: fengshui, lecturas de aura, geometria sagrada, etc. Como ex-estudiante, me quejé, inicié una campaña de recogida de firmas que consiguió retirar el curso, me amenazaron publicamente con denunciarme por «incitar a la violencia» y además descubrimos a la luz publica que después de las quejas, habian manipulado el temario para «arreglarlo» y dejarme en evidencia (a todo esto, la universidad declaraba en medios de comunicacion que NO HABÍA MODIFICADO el temario). Por suerte, tenía copias del temario original y ahora se les debe haber caído la cara de verguenza.

3. ¿Qué se siente al haber conseguido lo que has conseguido?

R: Pues satisfacción. Mucha. Y además, una sensación increíble de que la red realmente tiene mucho poder. Gracias al apoyo de miles de personas hemos conseguido poner en jaque a una universidad. Aun así, la satisfacción es a un 50%, el resto es mala leche ya que los motivos que han esgrimido para retirar el curso es que lo hacen debido a la polemica surgida, no porque pongan en duda la validez cientifica del temario. Sin embargo, y como nueva noticia, estoy intentando que la universidad haga un comunicado público sobre este tema.

4. ¿Cómo identificar un curso pseudocientífico?

R: Hay una serie de palabrejas muy de moda hoy en dia, que hacen que se me encienda la bombilla roja de alarma. A saber: energía, cuántica, qi,… y mezclas de términos científicos como biología y geología (geobiología) o jerga religiosa (geometría sagrada), además de los clásicos «lectura de aura», etc. Identificar un curso pseudocientífico es fácil si estás acostumbrado a leer u oir sobre estos términos. Si no, entiendo que sea fácil pensar que nos hablan de ciencia.

5. Ante la pseudociencia, ¿oídos sordos, ironía, sarcasmo, mofa o denuncia?

R: Oídos sordos nunca. Dentro de las capacidades y el tiempo de cada uno, deberíamos combatir siempre con argumentos a estas cosas. La ironía y el sarcasmo pienso que siempre son buenos. Yo siempre digo que la mejor forma de hacer ver algo, es llevarla al absurdo. ¡¡Y funciona!! Y obviamente, si se puede, denunciarlo.

6. ¿Se hace escepticismo de calidad en España?

R: Creo que en los últimos 4, 5 o 6 años está creciendo mucho el activismo escéptico en España. Especialmente en internet. Y se agradece. Además, hay varias asociaciones escepticas que aunan a personas con los mismos intereses: el progreso de la ciencia y el pensamiento racional. Pero personalmente, creo que internet es la herramienta que ha hecho que el movimiento escéptico en España cobre importancia (incluso en los medios) y prestigio.

"En los últimos 4, 5 o 6 años está creciendo mucho el activismo escéptico en España". Fuente:

7. Nombra un amigo escéptico

R: Iván García Cubero, mi infatigable compañero de batallas, proyectos y demás. Siempre he pensado que junto a Google y Hacendado, ambos conquistaremos el mundo (:p)

8. Tu libro escéptico de cabecera

R: «El mundo y sus demonios» de Carl Sagan 😉 Pero en general, me quedo con Cosmos: ciencia, historia, algo de politica incluso y como no, escepticismo.

9. Cita cinco cosas que todo el mundo debería saber que son idioteces

R: 
– El mito del 10% de la capacidad cerebral.
– La homeopatia.
– La conspiración lunar (está creciendo mucho entre los jóvenes).
– El argumento de «todo es energía» y sus derivados «La física cuantica aplicada al pensamiento, conseguir dinero…»
– Todo lo relacionado con las cremas que lo arreglan todo, los tratamientos que te hacen ser como Megan Fox, los yogures que parecen la pocima magica de Panoramix y todo este tipo de venta por television y revistas.

10. ¿Refresco o cerveza?

R: R: A riesgo de ser llamado hereje, cerveza con refresco: clara. Bien fresquita. En verano y cerca de la Costa Brava
REFERENCIAS SOBRE EL ASUNTO

– Cerebros no lavados: Universitat de Girona abraza la brujería: Curso de armonía del Hábitat
– El fondo del asunto: El juego de las diferencias de la Universidad de Gerona.
– El retorno de los charlatanes: Carta abierta a la rectora de la Universidad de Girona.
– El País: La Universidad de Girona retira un postgrado que incluía asignaturas como ‘Geometría Sagrada’
– El Mundo: Una campaña contra la ‘pseudociencia’ en Internet tumba un postgrado

6 pensamientos en “«Se les debe haber caído la cara de vergüenza» [Entrevista al refutador de cursos pseudocientíficos]

  1. Ese monstruo, azote de la superchería y el maguferío, ¡¿tiene solo 26 años?!….

    Menuda cabeza y menuda actitud. El mundo del escepticismo necesita «billions and billions» de Albertos.

    Bravo.

    Buena entrevista, Eugenio 🙂

  2. Veo que no soy el unico que duda de toda esa palabrería de los seudocientificos cuanticos, que como no pueden probar nada inventan teorias que solo se acomodan a lo que les enseñan otros seudocientificos.

  3. mmm…el fanatismo y la ignorancia tambien campea en las disciplinas logicas y cientificas, el pensar que el mundo solo debe ser leido e interpretado desde una visión que es la que yo considero verdadera es muestra de una cerrazon impresionante, lo malo de un curso de estos seria que intentara suplantar o usurpar al conocimiento cientifico, pues este tiene sus propios cauces, reglas y leyes…pero la realidad y el ser humano es demasiado complejo para solo intentar encasillarlo en una visión de pensamiento, aunque este sea el cientifico, y considerar que lo demas no tiene derecho a ser, que un acercamiento místico o pararacional no tiene cabida y que las personas no deben tener contacto con esa forma de visión…al rato vamos a estar quemando brujas de nuevo! cuidado!

  4. Pingback: “Se les debe haber caído la cara de vergüenza” [Entrevista al refutador de cursos pseudocientíficos] | | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  5. Son demasiados los timos que nos andan rondando…¿recuerdan las bolas para lavar ropa? Y los términos con que nos quieren embaucar…»canalizar la energía», «abrir otros canales», «los seres de luz», «irradiar energía a través de las manos»…etc.
    Yo aplaudo a este chico inteligente y atrevido, que no se achica ante nadie y pregunta lo justo y necesario, da su opinión, y se hace respetar hasta por el más empingorotado.
    Esa es la juventud que necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*