«Es penoso engatusar a la gente en vez de ilusionar». JUAN TAMARIZ

Juan Tamariz es el mago español por excelencia. Los que fuimos niños en los ochenta y en los noventa lo recordamos con ternura y entre risas. Hizo que en España la cartomagia se pusiera de moda. Hoy le preguntas a un adolescente, le haces el violín y… no saben quién es. Simplemente porque no sale en la tele tanto como antes. Sin embargo, sigue siendo magistral.

Fuente: Diario Clown.

Hoy, 15 de diciembre de 2011, ha tenido una charla digital en el diario Público. Los lectores han podido hacerle preguntas y él ha ido respondiendo. Ya hemos hablado por aquí en más de una ocasión que el mago y el mentalista ilusiona, no engaña ni presume de tener poderes paranormales. De ahí la famosa frase de Anthony Blake:  «Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación. Y no le den más vueltas, no tiene sentido». Entre las preguntas podíamos encontrar una del mago y mentalista aficionado Andrés Carmona, profesor de Filosofía, socio de la ARP y amigo del que escribe:

ANDRÉS: Hola, Juan: ¿Qué opinas de los adivinos, espiritistas, videntes, etc. que incluso pululan en programas de TV? ¿No debería ser más dura la comunidad mágica con estos farsantes que malutilizan los trucos del bello arte de ilusionar pero para estafar?

La respuesta ha sido:

JUAN TAMARIZ: En efecto, la utilización de trucos para engatusar en vez de ilusionar, es penoso. Pero no son los únicos que los utilizan….

Dicen en la lista de correos de ARP que no se ha mojado demasiado. Tal vez por el verbo usado:

engatusar.
(De engatar).
1. tr. coloq. Ganar la voluntad de alguien con halagos para conseguir de él algo.

Es cierto que ha eludido la palabra engaño, estafa u otras. Pero también debemos reconocer que podría no haber constestado la pregunta (yo mismo fui sujeto de una charla digital en el diario ABC y sé que se pueden no contestar alguna que otra pregunta si se consideran ofensivas o no aptas). Así que al menos ha contestado y ha dejado clara su disconformidad con los engañabobos y estafadores del estilo Uri Geller.

Un pin para Juan Tamariz.

10 pensamientos en “«Es penoso engatusar a la gente en vez de ilusionar». JUAN TAMARIZ

  1. Hombre, teniendo en cuenta que por llamar estafadores a los estafadores te pueden multar encima, bastante comedido ha estado. De todas formas, hace muchos años, Tamariz publicó en fascículos «El mundo mágico de Tamariz», que incluía tres tomos de la historia de la magia, en los que ponía en su sitio a espiritistas, paranormales, etc., reivindicando la magia como arte y el papel de la ciencia en la magia (incluso tenía otra sección sobre magia científica que explicaba juegos de magia basados en principios científicos). Gracias a su lectura de niño me despertó el gusanillo de la magia y abonó el terreno para que luego creciera mi interés por la ciencia y el escepticismo.

  2. Pingback: Juan Tamariz: “Es penoso engatusar a la gente en vez de ilusionar”

  3. Pingback: Juan Tamariz: “Es penoso engatusar a la gente en vez de ilusionar” | Noticias - d2.com.es

  4. Pingback: Juan Tamariz: “Es penoso engatusar a la gente en vez de ilusionar” | Noticias HMX

  5. Pingback: Juan Tamariz: “Es penoso engatusar a la gente en vez de ilusionar” | Grace To You

  6. La verdad es que es complicado decir que es una estafa pensándolo a sangre fría. Nadie te prohíbe creer en algo, y sería absurdo que se prohibieran vender estampitas de la virgen, o lo que sea, tan sólo porque el que las compra se cree que le ayudarán en algo.

    De todas formas, no creo que haya que darle muchas vueltas, para mi que ahí lo de engatusar iba totalmente con la intención de llamarlos estafadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*