Niños borrachos y el declive de la ciencia

Una de las últimos mitos que han metido en la cabeza de mis alumnos es que tomar un cucharada de aceite antes de beber alcohol te convierte en una especie de superhombre que no se emborracha. Se les insinuó que podían beber todo lo que quisieran sin preocuparse de estar mareados, una propuesta del todo disparatada. Decir esto a adolescentes siendo adulto es, cuanto menos, una irresponsabilidad. Por suerte, la mayoría de mis alumnos están entrenados para el pensamiento crítico y dudaron -lógicamente- de esta afirmación. La única parte de verdad que tiene este mito es que retrasa un poco los efectos del alcohol, simplemente porque la absorción es más lenta, punto. Pero no elude la entrada de alcohol en el organismo. Lo cierto es que beber alcohol en cantidades masivas es perjudicial para la salud, lo mires por donde lo mires.

Fuente: sonicando.

Uno de los problemas de un país que realiza recortes en ciencia es que, a la larga, redunda en la educación de sus ciudadanos y son más las personas que recomiendan a niños y adolescentes barbaridades como las de arriba. Un país sin ciencia es un país inculto. Un país sin ciencia es un país enterrado en los mitos. Un país de estas características pretende hacer ciencia con cero plazas, lo cual es impracticable. El vídeo que nos regala sonicando muestra cómo es la ciencia que se hace con cero plazas:

Cero Plazas from Felix G. on Vimeo.
 

 

3 pensamientos en “Niños borrachos y el declive de la ciencia

  1. ¿Hay alguna correlación entre los que se lo creyeron y las notas de clase? Yo esperaria que los más credulos fueran los de mayor nota porque
    –seguramente se emborrachan menos, luego tienen menos experiencia empirica, –es posible que no sean tan críticos con el profe, acostumbrados a que funciona el “esto que no entendeis se explicara el año que viene”
    –si se han mirado todas las lecciones de saponificacion, liposolubilidad, etc, pueden hacerse un modelo mental creible en el que las moleculas de aceite rodean las del alcohol, retrasando esa absorcion.

    Que yo sepa, nunca se ha entrado en el bachillerato a pleno detalle sobre la absorcion en el proceso digestivo. Si me tuviera que guiar por los textos, y no tuviera a mano el hecho empirico de que los supositorios funcionan, yo pensaria que solo se produce en una seccion del intestino delgado. Y de hecho tampoco se entiende porqué se sube el vino a la cabeza ya durante la comida y no durante la digestion.

    • Espero que quisieras decir que lo de los supositorios era sólo en una porción del intestino grueso XD, sino háztelo mirar o léete el prospecto, allí donde pone modo de aplicación… (se me vienen a la cabeza imágenes terribles de como se cebaban los cañones en las galeras)

  2. Yo soy un adolescente y nunca he probado eso del aceite, pero después de que tu me hayas dicho que no funciona no lo probare, seguiré controlándome.
    Y según lo que dijiste sobre que los recortes están haciendo que la ciencia en la actualidad este en un segundo plano en este país estoy de acuerdo contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*