12 pensamientos en “Un reloj muy irracional

  1. Es posible, tengo la cabeza fatal. si tengo un rato busco a ver si es cierto. Debería estar en la etiqueta matemáticas y/o frikadas.Sé que puse uno de «nueves».

  2. A riesgo de hacer el ridículo, creo que hay un error en el título del post.El pi al que se refiere el reloj es la nomenclatura que lo hace valor 180º de una circunferencia. Hasta donde sé (acá es cuando puedo estar equivocado y haciendo el ridículo) no tiene relación matemática con el número irracional pi.Me equivoco, ¿no?

  3. coki:En primer lugar, gracias por el comentario. El que se ponga Pi en el lugar de 180º no es una nomenclatura, es la forma natural de medir los ángulos, mediante radianes. Fíjate que el dividir la circunferencia en 360º es arbitrario, se podía haber dividido en 200º o 10º.De esta forma, el número Pi resulta de dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro: haz la prueba en casa, te saldrá tres coma algo.Si recuerdas del instituto las fórmula de la longitud de una circunferencia te puede quedar más claro: L=2Pir, donde L es la longitud y r el radio, si despejas Pi te sale lo que te he dicho.Cada vez que veas Pi en algún sitio de, en principio, representar un número irracional. Espero haber resuelto la duda.

  4. @Eugenio Manuel, gracias por la respuesta. Obviamente, conocía esas fórmulas. Mi duda sería, entonces, por qué 180º equivalen a pi ¿Qué relación hay entre media circunferencia y 3,1415…etc?

  5. Eugenio Manuel, no estoy seguro. Hubo un salto entre párrafos que no me quedó claro.Sabía lo de los radianes y también lo que implica el irracional pi. Mi duda es la relación entre ambas. Concretamente, por qué pi=180º=media circunferencia.

  6. Veamos a ver si a mí se me da mejor la explicación Coki…La longitud de la circunferencia entera de un círculo es igual a 2 * Pi * Radio,o lo que es lo mismo: Pi*diámetroo sea que Pi es la relación entre el diámetro de un círculo, medido en la unidad que quieras, y la longitud de su circunferencia, medida en la misma unidad.Luego, según la definición del radián, el ángulo que abarca la circunferencia entera es de 2*PiLo coges?si tomo media circunferencia su longitud será de Pi*Radio, luego, el ángulo será de Pi. Y media circunferencia, son 180º, ¿no?Si tomamos un cuarto de circunferencia, su longitud será (Pi/2)*Radio, y el ángulo será Pi/2. U sea, 90º, ya que un cuarto de circunferencia es un ángulo recto. Mira el reloj otra vez… y lo verás.O eso espero 🙂

  7. Gracais amnon, yo quise explicar más de lo que debía, me fui por la vía de Tarifa. coki, me alegro de que te enteraras finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*