Nubes nacaradas y pareidolias

[Esta entrada fue publicada en el antiguo Ciencia en el XXI y no se incluyó convenientemente en la nueva base de datos].
El 20 de enero de 2008 Kalinka Irina Martín Iglesias escribía una entrada en SpaceWeather.com en la que subía sus fotos sobre las «nubes nacaradas» que habían adornado las cabezas esacandinavas durante un par de días. Si queréis ver más fotos sobre fenómenos ópticos atmosféricos, entrad Atmospheric Optic, esta s una de las fotos de Kalinka:


El aluvión pseudocientífico que nos azota, unido a esta imagen, ha despertado en mi memoria un asunto que siempre me hizo gracia: el fenómeno OVNI. Me puse a buscar por ahí y he encotrado gran cantidad de curiosidades. Una web dedica un estudio interesante a las confusiones sobre los fenómenos naturales (aunque lo que pretende es asentar la credibilidad sobre el fenómeno OVNI descartando lo que tiene explicación científica). Las nubes nacaradas se presentan a grandes latitudes. Una noticia de El Mundo, de 2006, expresa con una belleza sin igual el aspecto de estas nubes:

Las delicadas nubes se forman al atardecer, cuando la pálida luz cruza los diminutos cristales de agua congelada suspendidos en la estratosfera.

Pero lo que se lleva realmente la palma es la interpretación del Reverendo William Marrion Branham [enlace roto, alternativa: http://forgetomori.com/2008/ufos/god-ufos-and-pareidolia/], y que parece apostillar la página El Amén (do you want a ticket to heaven? [enlace roto]), sobre un fenómeno acaecido en Arizona, en Mayo de 1963. Si no estoy loco (lo cual es poco probable) he creído entender que la extraña nube que fotografiaron decenas de cámaras era… ¡el mismísimo Jesucristo!

¿Pueden ver claramente lo oscuro, Su cara, Su barba y Sus ojos? William Marrion Branham

Ay, qué paciencia. Leedlo porque no tiene desperdicio ninguno, imaginación sí que tenía este hombre. La pena es que hay gente que se lo cree de verdad, me pregunto si el que las personas que invetan estas historias se lo creen de verdad. Yo ya superé esa etapa, con cinco años me creía mis propias mentiras.

Y por último, hablando de nubes, os recomiendo uno de los mejores libros que he adquirido este curso: «Las nubes, las maravillosas nubes» [enlace roto]. Es una publicación del INM [enlace roto] que recoge trabajos del concurso de fotografía «Cazadores de nubes». La obra está dirigida, entre otros, por Jose Antonio Quirantes. Estuve en un curso de Quirantes y puedo deciros que desprende tal entusiasmo que sales mirando arriba allá por donde vayas. El problema es que ese día viajaba de Madrid a Sevilla en coche, era algo peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*