Ballenas explosivas de penes gigantescos

Pasé algunos años de mi infancia en La Línea de la Concepción. En una de mis tardes de verano en la playa de Levante pude ver un enorme objeto flotando en la lejanía. Los chiquillos que estábamos por allí estábamos inquietos, queríamos saber qué era aquello tan redondo y voluminoso. A medida que se acercaba mi recordaba cada vez más al muñeco de Michelín, se hacía más grande mi deseo de atraparlo para ponerlo en casa (no sé donde, porque era grandote). Sin embargo, cuando estuvo a una distancia suficiente pudimos comprobar los playeros que se trataba de una tortuga inmensa, boca arriba. Estaba exageradamente hinchada. Los pescadores que había por las inmediaciones se acercaron y nos dijeron a los niños que nos alejáramos: introdujeron un largo cuchillo en la piel del animal y se desinfló, como si de un globo se tratara. Aquellos señores curtidos en la mar nos avisaron de que la tortuga podría explotar.

 

Años después hice mi BUP, mi COU y mi carrera de Física. Pasó el tiempo y aquello no me vino más a la mente, hasta que vi un capítulo de Cazadores de mitos en el que metían un cerdo u otro animal muerto en el maletero de un coche y lo sellaban. Cuando abrieron el vehículo, al cabo del tiempo, uno de los cazadores tuvo un conato de asfixia, no por el hedor, que lo habría, sino por los gases nocivos que se habían formado. Efectivamente, en la descomposición de un animal se crean todo tipo de gases, debido a que los microorganismos que lo descomponen lo arrojan como sustancia de desecho. Más o menos en la misma fecha pude ver un artículo en Muy Interesante en el que hablaban de la explosión de una ballena. No se trata de una tortuga, una ballena es un animal enorme, que puede alcanzar entre 50 y 80 toneladas. La descomposición de un cetáceo muerto puede hacer que este flote debido a los gases y que arrastre su cuerpo hasta una playa.

 

Desde entonces cada año les cuento esto a mis alumnos en los temas de reacciones químicas y se quedan asombrados. En el año 2004 una ballena explotó en las calles de Taiwán mientras era transportada para un estudio científico. La escena es realmente pestilente, los habitantes tuvieron que ponerse máscaras para recoger las entrañas desparramadas por el asfalto y que había llegado a metros de distancia. La ballena tenía una masa de unas 60 toneladas y una longitud de 17 metros.. Según informan en este artículo, muchos lugareños se acercaron no solo a ver el cadáver: el pene de la ballena medía un metro y medio.

 

Aunque la explosión controlada de ballenas es algo que se hace en casos muy concretos, lo cierto es que solo se conocen dos casos en que se ha producido de forma no controlada, si hacemos caso a wikipedia. El otro tuvo lugar en Oregón, EEUU, en 1970.


Más información:

http://www.theexplodingwhale.com/taxonomy/

http://www.sarda.es/fotos/ballena.htm

http://www.msnbc.msn.com/id/4096586/

http://www.theexplodingwhale.com/more-whales/20040126-taiwan/

7 pensamientos en “Ballenas explosivas de penes gigantescos

  1. La explosión de la ballena será una nadería comparada con la explosión que se prepara en nuestro país. Esperemos que, por lo menos, no haya gases tóxicos.

  2. Sí que recuerdo esta explosión….la noticia dio la vuelta al mundo varias veces, por lo insólita porque a quien se le ocurre transportar una ballena en descomposición !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*