Hallada la partícula clave para la comprensión del universo.
EL PAÍS
Encuentran el bosón de Higgs, la partícula que explica el origen del universo.
ABC
Descubren el ‘cement’ de la materia.
EL MUNDO
Dios está detrás de la partícula divina.
LA RAZÓN
La ‘partícula de Dios’ abre nuevas puertas a la física.
LA VANGUARDIA
Sin el bosón de Higgs, usted no estaría aquí.
EL CORREO
Como siempre, la Razón… de traca.
Cada vez estoy más convencida de que el nombre del periódico es una ironía intencionada.
Pingback: El bosón de Higgs en portada
menos mal que la ciencia es imparable!!!
Un saludo!
Pues a mí me parece que se han pasado un poco bastante en los medios. Como ya ha comentado bastante gente en la red, un único experiemento a 5 sigmas no es suficiente para confirmar el resultado. Por supuesto es un avance increíble, pero no es definitivo. Pasó lo mismo con los pentaquarks de CLAS o, algo más reciente, los neutrinos superlumínicos.
Ya no es que la mayor parte de los artículos sobre ciencia en la prensa o la televisión sean tristemente imprecisos y sensacionalistas (mención aparte de La Razón, que yo lo pondría al nivel de Año Cero y similares). Es que, además, este tipo de «publicidad de los resultados» es absolutamente dañina para la reputación de los investigadores.
Algo extremandamente importante a la hora de publicar resultados científicos es la honestidad: los datos son los datos, y si no cuadran, pues no cuadran. Y exactamente eso hicieron, por ejemplo, en el artículo de los neutrinos superlumínicos. «Miren señores, esto es lo que vemos haciendo tal y tal. Habrá que seguir investigando para ver si…». Llegan los medios, se pasan esto por el forro y sin tener ni puñetera idea lo convierten en un bombazo tremendo que arruina la carrera del pobre investigador que, por querer ser honesto, se acaba convirtiendo en «el tío ese que dijo que existían neutrinos superlumínicos».
Hace falta desesperadamente una divulgación precisa y seria, capaz de transmitir a la gente ajena a la ciencia los resultados tal y como son, y las maravillas de esta. Y apuesto a que además, de este modo conseguiríamos concienciar a la sociedad de la necesidad de la investigación científica y destruiríamos de una vez las pseudo-ciencias y magufadas que campan por doquier…
(Perdón por el ladrillo, ¡pero qué bien me he quedado oigan!)
Precisamente por esto no podemos dejar la divulgación de la ciencia en manos de los medios convencionales, y se hacen tan importantes los blogs sobre ciencia, hay que comprometerse.
Un saludo,
Carmen