¿La ciencia nos saca de la crisis?

Responder a esta pregunta tal vez sea responder a la pregunta: ¿es la economía una ciencia? José Luis Ferreira es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Nos dice que en economía hay algo objetivable, al menos algo. En ESkepticamp Madrid parte de esta idea y da una charla titulada Escepticismo en economía. Es cortita (30 min) y merece la pena.

 

El método científico no es más que una lista de cuidados.

 

La charla la ha colgado en su blog Todo lo que sea verdad, pero nos permitimos la licencia de dejarla caer también por aquí.

3 pensamientos en “¿La ciencia nos saca de la crisis?

  1. La ciencia económica nos dice como no entrar en crisis. Lo que ocurre es que no se hace caso de las advertencias, que sabios previsores nos hacen. El endeudamiento particular y empresarial, y como consecuencia estatal, de paises que alentados por unas expectativas ficticias o tremendamente exageradas, no supieron controlar una especulación que, como sentenciase John Kenneth Galbraith en su obra Breve historia de la euforia financiera, “se construye a si misma y se proporciona su propio impulso”. Hasta que ese impulso se acaba, y todo cae por su propio peso”.
    Las crisis se suceden, pasan y a la vuelta de unos años….se vuelve a tropezar en la misma piedra.

  2. A ver, no he podido ver la charla, no sé que pasa.. pero la veré en cuanto pueda. Aparte de eso, sólo decir que me parece obvio que la economía es una ciencia, lo que pasa es que :
    1) Los que la “hacen” suelen ser parte implicada, y las opciones económicas que propugnan, pues suele ser al final en defensa de sus intereses, y no de la economía en general. No hay más que ver la pelicula “Inside Job” para entenderlo…. Muchos economistas no abordan su disciplina de manera realmente cientifica, si no partidista.
    2) Seguramente otra de las claves es que al igual que en la meteorología, aquí trabajamos con sistemas caóticos. Los físicos me entenderán, para los demás, solo decir que un sistema caótico es aquel en que una ligerísima variación en los parámetros del sistema puede provocar una evolución totalmente diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*