Mitos y realidades sobre Arquímedes

De entrada digo que voy a presentaros mi último libro, la biografía científica de Arquímedes, editado por RBA en la colección Grandes Ideas de la Ciencia. En el libro se presenta un Arquímedes que tal vez no conozcas, se habla de todas sus obras, de forma muy divulgativa. Se presenta el matemático, el físico, el ingeniero. Se habla de Arquímedes didáctico con joyas históricas como el Stomachion, se puede leer sobre el problema de los bueyes o sobre el cuchillo de zapatero, por citar solo algunos aspectos que quizás no conozcas. Arquímedes es mucho más que su principio y la ley de la palanca. Como este es un blog de ciencia y mucho escepticismo, nos gusta bastante acabar con ideas erróneas y errores conceptuales. Nos permitimos la libertad de compartir un decálogo ligeramente modificado que aparece en el libro, en un recuadro llamado Arquímedes: mitos y realidades.

1. «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Frase atribuida falsamente a Arquímedes, si hacemos referencia al sentido estricto de su significado, puesto que tenía conocimientos sobrados para probar que no era posible. El mismo tenía una concepción personal sobre la extensión del Universo, si hubiese hecho la cuenta le saldría una palanca más grande que el propio Universo. Otra cosa es que la dijera en sentido figurado. Para saber más tendrás que leer el libro. Aunque también se le puede dedicar una entrada.

2. «¡Eureka!, ¡eureka!». Expresion de alegría que supuestamente pronuncio al introducirse en un bano publico y descubrir el principio de la hidrostática. Es muy poco probable que la historia sea cierta en sus detalles, posiblemente Vitruvio la adorno literariamente. Antes del relato de Vitruvio no se tienen referencias.

3. La corona del rey Hierón II. Es muy probable que la anecdota de la corona sea cierta, aunque el modo de demostracion de la estafa de la corona sería mediante la combinacion del principio de la hidrostática y de la ley de la palanca, no simplemente rebosando agua de un recipiente. El último método habría sido un método muy burdo, para nada a la altura de Arquímedes.

4. El epitafio en la tumba. Es muy probable que sea cierto que Arquímedes pidiera que grabaran en su epitafio una esfera dentro de un cilindro. Ciceron encontro la tumba, ya dañaada pero no ha llegado a nuestros días.

5. «No molestes mis círculos». Se dice que dijo esta frase justo antes de morir, cuando un soldado borraba los dibujos que hacía en un arenario. La frase en sí puede ser una fantasía, pero su contexto no. Hay acuerdo entre los historiadores de que Arquímedes fue asesinado en su casa mientras trabajaba. Lo que no es seguro es que dijera esta ultima frase al soldado que acabo con su vida.

Edouard Vimont (1846-1930). Fuente: Wikipedia Commons

6. Tornillo de Arquímedes. Este dispositivo se conocía con seguridad antes de su nacimiento, sin embargo, es muy probable que lo mejorara de algun modo o le sacara más partido. En cualquier caso, no existe un solo documento de la mano de Arquímedes o de los historiadores que asegure que es suyo.

7. Planificó la defensa de Siracusa. Segun cuentan todas las cronicas serias de los historiadores, este hecho parece ser cierto. Y lo planificó muy pero que muy bien.

8. La garra de Arquímedes. Tambien es verdad que construyo una máquina que levantaba y destruía de algun modo los barcos, segun puede consultarse en las crónicas referentes a la defensa de Siracusa.

9. El rayo de calor. Es un mito con casi total seguridad, debido a las limitaciones tecnicas y a la ausencia de crónicas tempranas, como han demostrado varios grupos de investigadores en los últimos años.

10. Calculó en número π. El numero π no puede calcularse porque es un numero irracional y tiene infinitos decimales. Lo que sí es cierto es que encontró una aproximacion que se uso durante siglos y hoy se sigue usando: 3,14. Cada vez que escribas estos tres números, recuerda el nombre de Arquímedes.

 

La colección Grandes Ideas de la Ciencia, de RBA Coleccionables consta40 biografías científicas de los más grandes científicos que ha dado la historia de la humanidad. Tengo el honor de ser el autor del número 11, Arquímedes. La colección merece la pena en su totalidad, pero si alguien quiere adquirir mi libro puede hacerlo desde la misma página de RBA Colecciones o llamando por teléfono. Pero habría que esperar algo así como un par de meses a que el número en cuestión salga a la calle. Pero insisto, si te gusta la ciencia, la colección merece la pena. No es baladí el hecho de que la colección está dirigida por Manuel Lozano Leyva, que por cierto acaba de publicar su último libro, El fin de la ciencia. Abajo puedes ver una fotografía de algunos de los libros, una lista de los asesores y la lista de libros.

 

 

 

LIBROS COLECCIÓN

  1. Einstein. La teoría de la relatividad
  2. Newton. La ley de la gravedad
  3. Max Planck. La teoría cuántica
  4. Pitágoras. El teorema de Pitágoras
  5. Heisenberg. El principio de incertidumbre
  6. Galileo. El método científico
  7. Schrödinger. Las paradojas cuánticas
  8. Fermat. El teorema de Fermat
  9. Kepler. El movimiento planetario
10. Gauss. La teoría de números
11. Arquímedes. El principio de Arquímedes
12. Euclides. La geometría
13. Laplace. La mecánica celeste
14. Turing. La computación
15. Copérnico. El heliocentrismo
16. Feynman. La electrodinámica cuántica
17. Euler. El análisis matemático
18. Faraday. La inducción electromagnética
19. Gödel. Los teoremas de incompletitud
20. Marie Curie. Los nuevos elementos
21. Rutherford. El núcleo atómico
22. Boltzmann. La termodinámica estadística
23. Dalton. La teoría atómica
24. Fermi. La energía nuclear
25. Maxwell. La síntesis electromagnética
26. Bohr. El átomo cuántico
27. Leibniz. El cálculo diferencial
28. Hubble. La expansión del universo
29. Lavoisier. La química moderna
30. Edison. La electricidad industrial
31. Cantor. El infinito en matemáticas
32. Meitner. La fisión nuclear
33. Lord Kelvin. La termodinámica clásica
34. Von Neumann. La teoría de juegos
35. Dirac. La antimateria
36. Ampère. La electrodinámica clásica
37. Hooke. La ley de Hooke
38. Tesla. La corriente alterna
39. Huygens. La teoría ondulatoria de la luz
40. Hilbert. Las bases de la matemática

 

4 pensamientos en “Mitos y realidades sobre Arquímedes

  1. Hay una libro en esta línea que me encanta y siempre recomiendo: «La bañera de Arquímedes» de Ortoli y Witkowski, físicos y periodistas ambos, que desmitifica pequeñas anécdotas de ciencia y científicos. Son 20 relatos cortos dedicados cada uno de ellos a tratar de aclarar lo que ocurrió en realidad con pequeñas historias como esta de la bañera que casi todos hemos oído. En España lo edita Espasa en su colección de bolsillo.

  2. Pingback: Lo mejor de la semana (16-22 de septiembre) | Hablando de Ciencia | Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*