Topsy AC/DC, la elefanta electrocutada

Topsy era una elefanta de casi treinta años que había sido la protagonista de la muerte de algunas personas. Fue esta la razón por la que los propietarios del circo de Coney Island al que pertenecía decidieron darle fin a su vida. Aprovechando la coyuntura, se ofreció Edison, que andaba en una lucha intelectual con Tesla. Mientras que el norteamericano apoyaba la corriente continua, Tesla abogaba por la alterna. Edison, ni corto ni perezoso, le aplicó una corriente alterna de 6 600 voltios a Topsy, la cual cayó fulminada en menos de un minuto. La corriente alterna que llega a tu casa es de 220 voltios.

No quedó el asunto en una anécdota para contar en los libros, el inventor norteamericano grabó una cinta-documental, Electrocuting an Elephant, el 4 de enero de 1903, para demostrarle al mundo los peligros de la corriente alterna. Puedes verla a continuación.

Nota curiosa

En la versión española de Topsy de Wikipedia se habla de Tesla. En la inglesa, no aparece. Aunque siendo justos, dice «Edison used the film in his campaign against Westinghouse and AC technology».