Los astronautas llevan diez años viendo fogonazos [Entrevista a Fogonazos]

Empecé con mi blog de ciencia en 2007, como una sugerencia de mis profesores del doctorado de Filosofía de la Ciencia. Para ello me puse a investigar los blogs que existían en el momento. Llegué a dos que he seguido desde entonces y que siguen siendo mis referencias. Microsiervos y Fogonazos. Ambos comparten algo que me gusta: ciencia en pequeñas dosis. Las anotaciones que publican son cortas, son píldoras que invitan a la investigación. Escribir entradas largas solo le sale bien a algunos elegidos. Tengo que reconocerlo. Desde entonces no he hecho otra cosa que imitar a los chicos de Microsiervos y a Antonio Martínez Ron, autor de Fogonazos. Asombros diarios, es lo que reza el pie del substítulo, sólo se puede asombrar con la brevedad y despertando la curiosidad.

 

 

Pues bien, Fogonazos cumple diez años. No puedo decir cuál fue la primera entrada que leí, pero sí puedo decir que La avaricia rompe el saco es la primera entrada que aparece enlazada en mi blog, cuando aún pululaba por Blogger. A fecha de hoy nos hemos mudado a un dominio propio, justo donde estás ahora mismo. Lo interesante es que Fogonazos celebra su décimo aniversario publicando un libro. Puedes apoyarlo en ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? Si quieres ampliar información, el propio autor te cuenta todo lo que puede interesarte en su propio blog: Fogonazos, diez años de asombro: el libro.

Si la vida y la naturaleza te dejan con la boca abierta, este libro te va a gustar. Ponte en la cola.

 

La entrevista

1. ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? ¿Y ese título?

AMR: La primera noche de viaje hacia la Luna, Buzz Aldrin y Neil Armstrong se dieron cuenta de que, cuando cerraban los ojos, veían una especie de fogonazos de luz que no sabían explicar. Después, otros astronautas vieron lo mismo. La respuesta a la pregunta del título es un juego con el nombre de mi blog (que cumple diez años) y a la vez una historia fascinante sobre física, viajes espaciales y curiosidad humana. En su día era un breve artículo en Fogonazos, pero para el libro lo he ampliado y reescrito.

2. Danos una razón para leer el libro.

AMR: A los que ya conocen Fogonazos les gustará recordar viejas historias y encontrar algunas nuevas. A los que nunca se han acercado al blog creo que les dejará una sensación muy inquietante.

3. Crowdfunding, ¿por qué?

AMR: Bueno, es la fórmula que habíamos usado antes con la revista Naukas y nos funcionó muy bien. Implicas a la gente en el proyecto y te aseguras de que lo podrás hacer. imprimir 1.000 libros y tener que llamar puerta por puerta es más arriesgado.

4. ¿Qué te ha dado Fogonazos durante estos diez años?

AMR: Se ha convertido en el centro de gravedad de mi vida, aquí es donde reflejo todo aquello que me ha maravillado, sorprendido y las cosas que me pasan. Me ha servido para hacer cientos de amigos e incluso a reorientado mi vida profesional.

5. Aunque los que te siguen lo intuyen, ¿cuál es la disciplina en la que te encuentras más cómodo?

AMR: Después de hacer el documental “El mal del cerebro”, la neurociencia es uno de mis temas favoritos y del que más fuentes tengo, pero la biología, la física, la astronomía, la geología, la paleontología… ¡Vaya! ¡Creí que te iba a decir solo dos o tres! ¡Jajaja!

 

No sé qué batalla es ésa, yo creo que todo se complementa muy bien y no es incompatible. [Sobre la supuesta tensión entre blogs y periódicos/resvistas]

6. ¿Cómo lo haces para seguir el ritmo de publicación? ¿No tienes vida personal?

AMR: En los últimos meses, con la nueva vida de freelance, mi vida está siendo un poco una locura, pero pese a lo que pueda parecer para estar con la familia y los amigos siempre se saca tiempo.

7. ¿Cuáles son tus principales referencias?

AMR: En divulgación admiro a mucha gente, sería difícil de enumerar. Sacks, Sagan, Attenborough, Tyson,b y sobre todo los escritores de ciencia que saben contar buenas historias.

8. Después de diez años, ¿ganan los blogs la batalla a las revistas?

AMR: No sé qué batalla es ésa, yo creo que todo se complementa muy bien y no es incompatible.

9. El papel, ¿tiene fecha de caducidad?

AMR: No. Lo que tiene fecha de caducidad es el modelo de negocio de los medios. Papel seguirá habiendo, pero ya se está produciendo una selección natural. De lo demás, el tiempo dirá, que no me gusta ponerme en plan gurú.

10. ¿Tendremos otros diez años?

AMR: ¡Ojalá! Espero no palmar antes con tanta emoción 🙂