Astronomía en las calles

Un proyecto interesante y motivador. Lo mejor es que lo cuente con las palabras del sitio oficial:

¿Qué es?

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.

ASTRONOMÍA EN LAS CALLES es uno de los Proyectos Emblemáticos Nacionales seleccionados para el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) en España. Este proyecto ha sido propuesto y está siendo coordinado desde el IAC.

ASTRONOMÍA EN LAS CALLES pretende llevar la Astronomía a todos los rincones de la geografía española, involucrando a las autoridades locales y vecinos. Entre sus objetivos se encuentra:

– Conseguir que el mayor número de municipios de España bautize calles y plazas con nombres astronómicos.
– Organizar Fiestas de las Estrellas
– Sensibilizar a la población sobre la contaminación lumínica

En pocas palabras, el proyecto consiste en enviar una carta a los Ayuntamientos de todos los pueblos de cada provincia para sugerir el bautismo de calles con nombres astronómicos en 2008-2009. Cada bautismo iría acompañado de una «Fiesta de las Estrellas» con la modalidad más conveniente a cada caso: charla, observación, cine, etc. apoyada por astrónomos aficionados o profesionales.

La preparación del proyecto consta de las siguientes fases:

1.- Constitución de las coordinadoras provinciales, que representan a todos los astrónomos que participarán en las actividades de ASTRONOMÍA EN LAS CALLES. Hasta el 15 de Octubre de 2008 se han constituido 28 coordinadoras provinciales.

2.- Envío de cartas a todos los Ayuntamientos de cada provincia con la propuesta del proyecto.

3.- Establecimiento de compromisos para la organización de «Fiestas de las Estrellas» con los Ayuntamientos que hayan dado una respuesta positiva.

Una foto de uno de los envidiables viajes de nuestro amigo Paco Bellido.
Fuente: El beso en la Luna.

Un proyecto interesante que no podemos dejar pasar. Aún hay provincias sin coordinador, lo que no encuentro es un contacto que daros por si os animáis a coordinar el proyecto en vuestra provincia. En todo caso, hay un modelo de carta:

Y tú, ¿qué nombre le pondrías a tu calle?

2 pensamientos en “Astronomía en las calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*