El legado de Prometeo [Libro]

Miguel Santander nos plantea una Tierra azotada por el cambio climático y por la escasez de energía. En este escenario, Daniel es el protagonista de esta historia, un físico que descubre un agujero negro a tan solo dos años luz del Sol. El autor sabe introducir en El legado de Prometeo la vida personal de Daniel a la par que el proyecto en el que se embarca: un viaje de ida y vuelta de 45 años en la Éxodo, hacia el agujero negro. La razón: allí podrán encontrar una nueva forma de conseguir energía, la energía negra, según la mente brillante de Daniel. Entre tanto, se desarrollan todo tipo de acontecimientos inesperados entre los quinientos tripulantes de la misión, a la par de otros sucesos en la Tierra.

 

– ¿Entonces Némesis era una estrella que acabó como supernova? -el joven frunció el ceño.

– Tú lo has dicho. Era. En su lugar, quedó sólo su núcleo inerte, tan denso y tan pesado que incluso la luz es incapaz de escapar de su interior. Un agujero negro. ¿Peligroso entonces? No, si no te acercas demasiado. También orbitamos alrededor de un agujero negro gigantesco en el centro de la galaxia, mucho más lejos, y nadie se rasga las vestiduras por eso.

– Aun así, el mensaje de tranquilidad no pareció llegar a mucha gente…

– ¿Y te extraña? Teniendo explicaciones fantásticas como alternativa, ¿quién sería tan aburrido de aceptar la simple verdad? -respondió en tono sarcástico-. Recuerda el auge que tuvieron en aquel momento tanto religiones como sectas, neoastrólogos, videntes, avistamientos de OVNIs… Pero lo mejor fueron las manifestaciones y propuestas de ley en cierto país para abolir el agujero negro o, al menos, para prohibir hablar de él… por no mencionar a una empresa que se dedicó a vender parcelas «espacio-temporales» en su interior.

El chico rio al oír aquello, y Daniel se relajó.

 

Este libro no es solo un relato entretenido, es una novela de ciencia ficción que nada tiene que envidiar a grandes como Clarke. El punto fuerte de este libro lo encontramos en el tratamiento de los conceptos científicos, en palabras del propio autor «A la hora de elaborar El Legado de Prometeo he puesto especial énfasis en la verosimilitud científica y técnica del argumento y en la extrapolación especulativa de la situación sociopolítica actual, a lo largo del presente siglo». Tanto es así que las páginas finales las cierra con toda una lista de artículos científicos en los que apoya su redacción: extracción de energía de un agujero negro de Penrose, retroiluminación del Sol, dilatación temporal, métrica de Kerr, etc.

 

El legado de Prometeo está editado por Iniciativa Mercurio. y fue galardonado con el Premio UPC 2012.

 

Nos encontramos, por tanto, ante una trama perfectamente tejida que no dejará indiferentes a amantes de la ciencia ficción y, sobre todo, del rigor científico. En el propio blog Tras el horizonte de sucesos de Miguel Santander puedes encontrar muchas reseñas interesantes que ampliarán, con creces, la poca información que hemos escrito aquí. Pero lo mejor es que leas el libro, las reseñas después. Puedes encontrarlo en papel o en ebook (¡solo 5 €!). Por cierto, puedes bajarte los primeros cinco capítulos en la página de Iniciativa Mercurio, cuidado, que es adictivo.

Un pensamiento en “El legado de Prometeo [Libro]

  1. Pingback: El legado de Prometeo [Libro] | | libros de div...

Los comentarios están cerrados.