Revive la llegada del Hombre a la Luna

En el sitio firstmenonthemoon.com puedes encontrar una experiencia interactiva del alunizaje del Eagle, con los comentarios de los astronautas y de todos los técnicos de la NASA, a tiempo real. La página, producida por Thamatech LLC, es sencillamente magistral y fue galardonada con el Webby Award de 2013.

En la página se distinguen las siguientes partes:

1. En el lateral izquierdo, las transcripción de los tres astronautas, tanto los dos que iban en el módulo lunar (Armstrong y Aldrin) como el que quedó en el módulo de comando (Collins). También pueden verse los comentarios de Charlie Duke, que era el enlace de comunicaciones (CAPCOM, es decir, Capsule Comunicator) entre los astronautas y la sala de control.
2. El el lateral derecho, las transcripciones de los técnicos en la sala de control.
3. Abajo-izquierda se muestran unos dibujos que se encienden dependiendo de quién habla: módulo lunar, módulo de comando o sala de control.
4. Abajo-derecha se muestra la situación de los técnicos en la sala de control y se ilumina según sea el que habla en cada momento.
5. Abajo-centro se aprecia la orientación del modulo lunar en cada instante, así como las pulsaciones por minuto de Armstrong.
6. En el centro, la imagen de la Luna desde el punto de vista del módulo lunar.

Puede verse iluminado el asiento del Director de Vuelo.

Modulo de comando (izquierda), módulo lunar (centro) y sala de control (derecha).

En la imagen, Charlie Duke (izquierda), el Comandante de reserva, Jim Lovell (derecha), y el piloto del módulo lunar de reserva, Fred Haise (junto a Lovell). Créditos: ap11-S69-39601, NASA.

 

Merece la pena entrar en  la página y jugar un poco con la línea de tiempo (abajo del todo) para ir escuchando las conversaciones. Ahí puedes escuchar cómo se mantiene la serenidad cuando el jefe de vuelo, Gene Kranz, confirma el bajo nivel de combustible, solo quedaban 60 segundos (buscar Low Level Fuel Warning, 102:44:38). Finalmente, la recompensa:

2 pensamientos en “Revive la llegada del Hombre a la Luna

Los comentarios están cerrados.