Mariela, 1972. Un asesinato en Rota [Libro]

En una noche de agosto de 1972 aparece el cadáver de una muchacha, en la playa del Chorrillo, en Rota. Las circunstancias son muy extrañas, sobre todo el hecho de que junto al cuerpo se encuentra un teléfono móvil Nokia. En 1972. Es imposible no acordarse de Marty McFly y de Doc, el simpático científico loco de Regreso al Futuro. En un principio puede resultar abusivo el uso del presente histórico, pero a medida que se van desarrollando los acontecimientos (a veces esperados, a veces no), esta sensación no solo desaparece sino que se convierte en un recurso fundamental.

 

Mariela, 1972. Un asesinato en Rota no es un libro de ciencia ficción al uso, tampoco es un libro de divulgación científica. No se trata de una novela negra clásica y tampoco se nos ofrece historia de amor de las de toda la vida. Sin embargo, en sus aproximadamente trescientas páginas pueden sentirse cómodos los lectores de ciencia ficción, divulgación científica, novela negra y pataletas románticas. Una historia, por tanta, llena de barnices de distintas escuelas y una equilibrada miscelánea de colores. Tenemos en la mano la opera prima de José Antonio Lucero, un joven roteño Licenciado en Historia y Master en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Ha conseguido introducir algo de física sin mojarse los dedos y, además, navegando por el relato se encuentra el lector con algunas sorpresas de Asimov y Wells. Explicar algo más podría ser considerado spoiler. Hasta aquí puedo leer.

En la página web del libro puedes dar respuesta a preguntas frecuentes, además, puedes ver cómo comprar el libro, incluida la opción de que te lo manden a casa firmado y todo.