Física con un palo

Me gusta usar un palo para explicar algunas leyes científicas, comportamientos de la naturaleza o aplicaciones tecnológicas. Mañana mismo compartiré algunas experiencias con compañeros profesores sobre este tema, en el Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera. ¿Por qué me siento cómodo usando el recurso del palo? Muy sencillo, porque lo considero el primer objeto tecnológico con el que contó la humanidad. Tal vez la primera posición la dispute con la piedra, por eso también me gusta hablar de Física con una piedra. Me interesa especialmente una secuencia de la película 2001: una odisea en el espacio, dirigida por Stanley Kubrick:

 

En la novela homónima, de Arthur Clarke, encontramos este pasaje paralelo a la escena que acabas de ver:

 

Los instrumentos que habían planeado emplear eran bastante simples, aunque podían cambiar el mundo y dar su dominio a los mono-humanoide. El más primitivo era la piedra manual, que multiplicaba muchas veces la potencia de un golpe. Había luego el mazo de hueso, que aumentaba el alcance y procuraba un amortiguador contra las garras o zarpas de bestias hambrientas. Con estas armas, estaba a su disposición el ilimitado alimento que erraba por las sabanas .

Estos seres primitivos que vemos comprenderían que el hueso puede usarse como herramienta. Probablemente para alimentarse -inicialmente- aunque es fácil imaginar que pronto se usaría como objeto bélico. Sería tendencioso detener en este punto la historia de la Humanidad, pues la ciencia y la tecnología ha avanzado tanto que lo que comenzó siendo un hueso (a modo de palo) ha acabado llevando hombres al espacio, tal como pretende ilustrar el final de la escena (está cortada justo en el momento en que el hueso desaparece para dar salida a la estación espacial internacional). Por eso me interesa el palo, porque es el precursor del conocimiento científico.

 

Este niño no está loco, es un visionario.

Una escena de la película "2001: una odisea en el espacio". Dominar la naturaleza, tener el don de la inteligencia y el control tecnológico nos llena de poder.

3 pensamientos en “Física con un palo

  1. Pingback: Física con un palo | Artículos CI...

  2. Pingback: Física con un palo | Ciencia reCreativa ...

Los comentarios están cerrados.