Comer sin miedo [Libro]

Comer sin miedo (Debate, 2014) es el segundo libro de J. M. Mulet (@jmmulet). El autor despliega su buen hacer en la divulgación, a saber, dinamismo y cercanía al lector. Puede parecer que es demasiado cañero con los charlatanes, pero por desgracia este tono beligerante es muy necesario, sobre todo en una sociedad europea que se preocupa por los transgénicos y los aditivos, habida cuenta de que el pasar hambre no es su principal problema. Y así lo hace notar Mulet, con ironía y humor, a mi entender, dos herramientas básicas.

«Cuando una cosa es fácil no la apreciamos. Realmente no sabemos darle el valor que tiene a todo lo que se consigue sin esfuerzo. En Occidente tenemos la inmensa fortuna de que la mayoría de nosotros no pasamos hambre y de que cuando vamos al supermercado siempre encontramos de todo y en la cantidad que deseamos». p11

El libro entero es manual para saber qué necesita tu cuerpo, desde el punto de vista de la ciencia. Comienza el primer capítulo con la pregunta ¿Para qué sirve comer? El segundo capítulo está dedicado a que entendamos que todos comemos «artificial», desde el mismo momento de la aparición de la agricultura y la ganadería. Continúa el autor el el tercer capítulo denunciando la mal llamada alimentación ecológica, pues de ecológica no tiene mucho. Te hace la boca agua con el cuarto capítulo y la cocina de la abuela, aunque no era tan buena como recuerdas. Un ejemplo claro de falsa memoria. El quinto capítulo tiene especial interés para este escéptico científico que les escribe: con el título Asustar es fácil nos muestra algunas de las alertas alimentarias de los últimos años desde  la lupa del pensamiento crítico. En el sexto capítulo más escepticismo, y del bueno, pues echa por tierra mucha de las dietas milagro. Para escepticismo el capítulo séptimo, en el que nos cuenta dislates de todos los tipos, relacionados con religiones, sectas y movimientos filosóficos. Mejor conservante en mano que salmonela volando es el último capítulo, y lo deja claro, es mejor tener un conservante de los de toda la vida (vinagre por ejemplo) que pillarte una salmonelosis.

 

«Parece que en toda la historia de la humanidad no ha habido ningún caso de abuela que cocinara mal». p47

 

Mucho desconocimiento hay en la sociedad sobre la alimentación, muchas teorías pseudocientíficas que nos llegan a los correos y que nos creemos sin más. «Comer sin miedo», del autor de Los productos naturales ¡vaya timo! era un libro necesario que arroja luz entre el oscurantismo de las dietas milagro, el horror por los transgénicos y la obsesión desmedida por los antioxidantes y la vitamina C. «Comer sin miedo» no es un libro, es un acierto.

 

«Insisto: a mí de los embutidos me preocupa su contenido en grasas saturadas y en colesterol, y del vino el alcohol. Los nitritos y los sulfitos, no . Mejor nitrito y sulfato que intoxicación letal». p238

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*