Pablo Iglesias, le esperamos en Naukas

Ayer invitábamos a Rajoy a que se acercase a Naukas. Con esta invitación es posible que algún lector ponga colores al blog. No, aquí ni gusta hablar de política ni tomar partido, aquí nos gusta la ciencia. Así que hoy le toca el turno a Pablo Iglesias. Se puede ver a Iglesias en un vídeo subido en julio de 2014, no terminamos de saber si es una clase o una conferencia. Si es una clase y el mismo Pablo Iglesias lo comunica, por supuesto que se quita el enlace del blog, pues para grabar en el ejercicio de la docencia debe haber autorización (además, el final en el que el autor se hace el dormido, lo cual es una falta de respeto, aunque tenga razón). Vayas las disculpas por adelantado, si este es el caso. Veamos el vídeo.

 

 

En cualquier caso, insistimos en que aquí no se habla de la capacidad política del orador ni de us cualidades docentes. Aquí se denota la gran incultura científica (igual que ayer con Rajoy) de la que hace gala. Se trata de un debate que ya aburre, ese asunto de separar personas de letras y personas de ciencias. Esa idea manida de que ser culto es saber nombres de autores, libros, cuadros y fechas importantes. No, señores, conocer las teorías científicas más importantes también es cultura, más cultura si cabe, pues las ideas científicas son compartidas por todos los científicos del mundo, sin importar su país. La ciencia es la actividad más cultural del ser humano. Y es que esta frase de Iglesias clama al cielo:

 

«A los liberales les gusta mucho Newton. A Newton se le cae una manzana a la cabeza y a partir de que se le cae una manzana en la cabeza deduce la teoría de la relatividad. Vamos de lo concreto a lo global». PABLO IGLESIAS

 

El problema no es solo que no sepa que la teoría de la relatividad sea de Einstein (lo cual es, en sí, rocambolesco), el problema más grave es el completo desconocimiento que tiene del ejercicio científico y de su epistemología. ¿De verdad no sabe que lo de la manzana de Newton es una leyenda distorsionada? Lo que viene es lo debería ponerlo en el punto de mira, y no que confunda Einstein con Newton. Perdone, Sr. Iglesias, pero eso de ir «de lo concreto a lo global» es aplicable a la inducción, no a la deducción. No, Sr. Iglesias, Newton no llegó a la Gravitación Universal (porque eso fue lo que dejó plasmado en sus Principia) a partir de una manzana, Newton conocía los textos de sus contemporáneos y de sus antecesores. Como le dijo a Hooke en una carta, «si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes» (aunque la cita original es de Chartres). No fue una manzana, fueron horas de lectura e inteligencia para coger de aquí y de allá. Ah, y un poco de mala leche al contar poquito de lo que estaba escribiendo y quedarse con ideas de uno y de otro. Un genio, cabroncete, pero un genio.

 

Véngase a Naukas, Sr. Iglesias, igual allí aprende algo sobre ciencia.

4 pensamientos en “Pablo Iglesias, le esperamos en Naukas

  1. Hola. Me parece muy bien la lección de física, pero ya que estamos, la oración “la relatividad es de Einstein” es muy imprecisa, no solo porque muchos otros físicos tuvieron algo que ver en el desarrollo de la relatividad especial, sino porque el primer principio relativista es el de Galileo. Principio con el que por cierto son compatibles las leyes de Newton (y también la ley de gravitación universal, aunque parece claro que Iglesias no tenía esto en mente; tampoco se suele hablar de “teoría de la relavidad de Galileo”, sino más bien de “principio de relatividad de Galileo”). La relatividad galileana se estudia en primero o segundo de la carrera de física (al menos en España), así que no veo excusa para que el que haya escrito esto no sea consciente de ello. Sobre todo preciándose como se precia de estar en disposición de dar lecciones de física.

    • Hola, Wilson:

      No sé muy bien a quién va dirigido tu comentario, si a Pablo Iglesias o a mí como autor del blog. Por supuesto que todos los científicos se apoyan en resultados anteriores (precisamente es lo que digo en el post). Hablas de que la relatividad de Galileo se da en “primero o segundo de carrera de física”, pues no, se da incluso en 4º de ESO, en la carrera más vale que vayas con eso aprendido. Te lo digo por dos cosas: soy licenciado en Física y doy dicha materia en secundaria.

      • Hola, Eugenio. Yo soy doctor en física teórica e investigador, y hasta el curso pasado he dado clase en la Autónoma de Madrid. Pero, por supuesto, lo que tú y yo seamos es irrelevante para este asunto. Con respecto a que se enseña la relatividad de Galileo en secundaria, no fue mi caso, y sin embargo no me fue mal en la carrera ;). En todo caso, más a mi favor. Solo pretendía hacer una observación sobre algo de lo que aparece en el post, que es muy impreciso. Si sueles explicar la relatividad de Galileo a tus alumnos, no entiendo por qué no haces referencia a ella en el contexto de este vídeo. Creo que a “cualquiera” que sepa algo de física (como parece evidente que no es el caso de Pablo Iglesias) se le viene a la cabeza la relatividad de Galileo cuando alguien menciona “Newton” y “relatividad” en la misma frase.

        • Aaaah, ahora entiendo lo que quieres decir, es que no sabía si te referías al vídeo o al post. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, cuando el tiempo me lo ha permitido les he hablado incluso de Giordano Bruno, pues ya él usó el ejemplo del barco en movimiento para ilustrar la relatividad del movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*