La sospechosa fiesta de hormigas alrededor de un iPhone

Cuentan en T13 que estas hormigas se ponen a dar vueltas al unísono debido a las ondas electromagnéticas, dejando caer que a nuestro cerebro también le afecta. A mí las conclusiones se me antojan dudosas. Veamos el vídeo.

 

 

Este vídeo ya había sido subido a finales de agosto por otro usuario, con el mismo fin, alertar sobre las ondas electromagnéticas sin ningún motivo. Es cansino tener que explicar que la propia luz visible está formada de ondas electromagnéticas, ¡de más alta energía que las que entran en juego en un móvil! El vídeo es dudoso, no en su realización, sino en sus conclusiones. Las hormigas pueden llegar a circular según la estructura vista y en Ciencia en el XXI ya hablamos de ello hace unos meses, en Las hormigas suicidas y el lado oscuro del comportamiento colectivo. Las hormigas del vídeo ya se veían algo desorientadas, evitando el móvil, la vibración (ya sea del vibrador o por el sonido) puede ser el desencadenante final para que se establezca ese molinillo del que ya hablaba Shneira en 1944 (véase el artículo enlazado). Anda que no ha llovido.

 

 

ACTUALIZACIÓN 12:30 H

Tay (biólogo y autor del blog Biotay) va mas allá. Nos dice en Facebook que las hormigas del vídeo parecen no tener patas (reproducir vídeo en pantalla completa), por tanto tiene toda la pinta de ser un after effect.

 

«Para ellas el contacto con otra hormiga es un momento de interés, pues determina su movimiento. Pero lo que hacen en el vídeo es atravesarse, más propio de un videojuego (malo) carreras de coches».

ACTUALIZACIÓN 13:00 H
En la página de rumorología Snopes ya tienen incluido el vídeo, en la entrada Circle Work. Lo clasifica como «Indeterminado», es decir, por lo pronto dudan del vídeo. En otros muchos lugares se muestra ya como un fake.

3 pensamientos en “La sospechosa fiesta de hormigas alrededor de un iPhone

  1. Más falso que un billete de 3 euros. Las sombras que parecen hormigas están generadas por ordenador. Solo hay que fijarse en cómo se cruzan constantemente sin cambiar de trayectoria ni velocidad, como si fuesen espectros que se atraviesan, cosa que claramente no sucede en el segundo vídeo. Para más datos, en el segundo 2-3 aparece una hormiga de verdad “de la nada” en la parte superior del iPhone, que luego se sube al mismo. Claramente, han puesto una capa de hormigas fake sobre el vídeo original y esa hormiga de verdad pasa de la parte oculta a la visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*