Cómo desatascar tu coche en el desierto con dos cuerdas y dos sacos de papas

Hace ahora un año que tuve la suerte de rodar por el desierto que separa Dubai de Fuyaira. Aquello me impactó, el dominio al volante de los conductores es algo que me sigue sorprendiendo, no conducen cualesquier piloto, tienen años de entrenamiento.

Fuente propia. Desierto de Dubai.

Así que cuando he visto el siguiente vídeo me ha venido un poco de añoranza y curiosidad. Hay mucha física en este vídeo. El esfuerzo que hacen las cuerdas sobre los sacos de arena puede analizarse con facilidad con un diagrama de vectores. Veamos el vídeo.

 

 

Si observas el diagrama, a medida que el ángulo A disminuye, el vector fuerza (el rojo) estará más cerca de la horizontal. Es decir, a mayor longitud de la cuerda, más grande será la componente horizontal (la verde) del anterior vector, a la par que la componente azul disminuirá y será más difícil que los sacos salgan de la hondonada. Si te lo curras, no necesita llevar un tractor, con dos sacos vacíos (los llenas allí mismos) y dos buenas cuerdas, puedes escapar.

 

 

Todo esto me llega de casualidad, pues he visto un vídeo en Science Lovers Only, pero en Facebook, no en Youtube, así que he colgado el vídeo para que pueda verlo cualquiera. ¿Cómo sacar tu coche del fango con un palo?, con la fuerza de rozamiento. Aquí lo tienes.

 

Tuve mucha suerte al subir en uno de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*