Todavía no ha pasado un año desde las noticias del Real Decreto 1105/2014 del 26 de diciembre. El sábado 3 de enero de 2015 se publicó este RD que establece los contenidos curriculares básicos de ESO y Bachillerato. En este post no vamos a analizar la ley al completo. Solo nos fijaremos en la materia de Física y Química, además en un punto muy concreto. Se cursa de forma obligatoria en 2º y 3º de ESO y de como optativa en 4º de ESO (no me parece mal el enfoque de dejar un mayor formalismo para 4º, pues se canaliza hacia un Bachillerato de Ciencias).
Puedes descargar el pdf aquí, para consultar los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todos los cursos. En esta entrada tomamos las capturas de pantallas del curriculum de 2º y 3º. Se me vienen a la mente muchos problemas, pero voy a señalar dos.
El primer problema es de organización: no se especifica qué se da en cada curso, primer lío para las editoriales. Es posible que sepas que formo parte del equipo de ciencias de la editorial Algaida-Anaya, en nuestro caso hemos optado por tratar muchos contenidos en los dos cursos, con diferente nivel de detalle, con diferente profundización, usando vocabulario y expresiones lo mejor adaptados a cada nivel educativo. Pero es difícil, la ley no te facilita la tarea.
El segundo problema es de contenidos: no aparecen ondas (luz y sonido) por ningún sitio: en la LOMCE han desterrado las ondas.
Nada, las ondas brillan por su ausencia. Lo he hablado con algunos compañeros y nadie me da una razón para ver este desprecio como algo convincente, ¿alguien sabe por qué este vacío a las ondas? Personalmente entiendo que son muy pero que muy importantes, más si hacemos caso a la propia ley:
La revisión curricular tiene muy en cuenta las nuevas necesidades de aprendizaje. El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral. [Sec. I. Pág. 170]
Esas «nuevas necesidades de aprendizaje» incluyen (desde mi punto de vista, ojo) las necesidades de conocimiento del alumno en su vida cotidiana. Conceptos como el periodo y la frecuencia de una onda les sirve para entender muchos fenómenos naturales e incluso sociales y políticos. En el área temática de las ondas hay cosas generales (como fenómenos atmosféricos), pero también se puede afinar y hablar de la luz y el sonido. Respecto a la luz… ¿no es importante entender la naturaleza ondulatoria de la luz en un momento actual en el que la fibra óptica está de moda? Solo se pide «tocar» la ley de Snell, no hay que estudiar la difracción de Franhoufer ni la birrefringencia del espanto de Islandia. En lo referente a la acústica, siempre ha sido la gran olvidada, no solo en secundaria y en esta ley, incluso en algunas facultades. Pero al menos trabajabas con la velocidad del sonido, el eco (su diferencia con la reverberación) y cosas chulas como la ecografía y la ecolocalización.
Así que los chavales que en 4º de ESO decidan tirar para asignaturas no científicas no sabrán cómo funciona una ecografía ni por qué se forma el arcoiris (tal vez las futuras embarazadas vayan temerosas a la primera eco de su bebé). Es muy grave no saber qué es el espectro electromagnético ni el electromagnetismo, pues puedes acabar diciendo barbaridades del estilo siguiente:
Una falta de cultura científica muy pero que muy grande. Aunque aquí se habla de «electromagnetismo», las respuestas más divertidas van en la línea de las ondas electromagnéticas (de la mano de JM Mulet y de Javier Peláez):
La burrada va más allá de la óptica: si no te gusta el electromagnetismo, ¿cómo usas twitter? Un sinsentido épico. Y no pienses que los que elijan Física y Química en 4º de ESO lo tienen más fácil: TAMPOCO SE ESTUDIAN LAS ONDAS EN 4º. Vamos más allá: el espectro electromagnético se estudia en 2º de Bachillerato… somos formadores de futuros analfabetos científicos. Menos mal que personas como Natalia Zelmanovith divulgan a la perfección que la luz visible y, por ejemplo, las microondas son cositas muy parecidas.
En cualquier caso, los profesores estamos para adaptar la ley y tomar los libros de texto como simples guías, no como un trabajo terminado. Por mi parte, voy a seguir hablando de ondas. Y tenemos la sartén por el mango, ¿o no hay que realizar tareas integradas en las que se trabajen competencias y que sean interdisciplinares? Pues eso mismo, en mis libros texto de Algaida van a seguir entrando algunos guiños a este desterrado mundo ondulatorio, tal vez no como contenido, pero sí en actividades de competencias (si los compañeros y los jefes me lo permiten). Hacemos un trabajo minucioso y nuestro objetivo es alfabetizar científicamente a los adolescentes.
Gracias por esta entrada.
Llevo dándole vueltas a la programación didáctica de mi departamento de F y Q para este año desde ni te cuento.
Aquí en la Comunitat Valenciana la situación es para llorar:
dos horas de F y Q en 2º de ESO
dos horas de F y Q en 3º de ESO para dar un libro gordo, gordo, gordote
tres horas de F y Q (optativas) en 4º de ESO
y en 1º de Bachiller a punto hemos estado de quedarnos con tres horas semanales no solo de F y Q, también de mates, biología, y de todas las troncales.
En cuanto a lo de «afianzar y ampliar los conocimientos…adquiridos en primaria» también es espeluznante: en tres cursos de primaria una hora semanal de ciencias, en los otros tres cursos de primaria dos horas semanales de ciencias. ¿qué conocimientos adquiridos se pueden ampliar?
Te entiendo perfectamente.