Sin preguntas, ¿tiene sentido la palabra "ciencia"?

Una minientrada en microsiervos nos abre aquí una cuestión a debatir: la ciencia, ¿trata de hacer preguntas o dar repuestas? Y si un día todas las respuestas fueran dadas, ¿tendría sentido la palabra ciencia?

7 pensamientos en “Sin preguntas, ¿tiene sentido la palabra "ciencia"?

  1. ya lo dijo einstein, lo más importante es no dejar de hacerse preguntas. la curiosidad en un científico es su virtud más importante. no hay respuestas si no ha habido preguntas con anterioridad

  2. Estas preguntas llevan implícita una cierta ambigüedad, lo que las hace poco operativas científicamente aunque muy sugerentes para provocar reflexión. La respuesta de TODAS las preguntas me es inimaginable, pero no tanto la respuesta a las preguntas “fundamentales”. El fin de la “ciencia básica” (por contraposición a ciencia aplicada/ ingeniería) si es algo al menos imaginable (¿o alguien cree que las ecuaciones de Maxwell van a ser retocadas?). Sobre este asunto el libro “El fin de la ciencia” de John Horgan es extremadamente recomendable.

  3. Las preguntas surgen por si solas. Si uno hace un esfuerzo imaginativo para hacerse una lejana y esquemática idea de lo inmenso que es el Universo y todo lo que queda por descubrir, creo que si ese aciago día llega, la Ciencia se habrá ganado la jubilación con pleno derecho. Pero sospecho que todavía queda mucho para ver eso.

  4. Lo único cierto de la ciencia es que abre incógnitas, y las respuestas que da nunca son enteramente satisfactorias. Si lo fueran no tendría sentido hablar de ciencia.

  5. Tal como lo veo la ciencia es un método para encontrar respuestas sobre la naturaleza. obviamente si nadie formula preguntas, ¿para qué queremos respuestas?Joaquín: yo sí me imagino que las ecuaciones de Maxwell se retoquen. En física no sería la primera ni la última vez que lo que creemos que es una ley fundamental, se convierte en una parte aproximativa de leyes aún más generales. O también puede pasar que se modifiquen por el descubrimiento de fenómenos desconocidos hasta la fecha bajo condiciones inusuales. Anoto el libro, a ver que reflexión se hace del tema ^^

  6. siempre va a haber experimentacion. Aunque se encuentren todas las repuestas, no creo que los intentos por refutarlas se acaben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*