Las seudociencias son…

Las seudociencias son como las pesadillas: se desvanecen cuando se las examina a la luz de la ciencia. Pero mientras tanto infectan la cultura y algunas de ellas son de gran provecho pecuniario para sus cultores. Por ejemplo, un psicoanalista latinoamericano puede ganar en un día lo que su compatriota científico gana en un mes. Lo que refuta el refrán «no es oro todo lo que reluce».

MARIO BUNGE, ¿Qué son las seudociencias?

10 pensamientos en “Las seudociencias son…

  1. Igual que la media horita que suelen utilizar en dar el sablazo algunos de los psiquiatras privados que conozco recetando sustancias que en su mayoría me «meo» en sus ensayos clínicos. Esto si que es ciencia médica. O qué opinais?

  2. El psicoanálisis es un camelo?O sólo el psicoanálisis latinoamericano??Un poco «heavy» el ejemplo, sobre todo habiendo tantos adivinadores y charlatanes a mano.Y, por cierto, también hay mucho mangante metido en la ciencia y eso no invalida el campo completo.SaludosJavier

  3. Amigos, no os molestéis por el contenido del link. Supongo que el autor lo usa como un ejemplo y nada más, por contrastarlo con una consulta de psiquiatría. Ni qué decir tiene que no pretendía ofenderos. Mea culpa.

  4. A) Creo que la cita es de Mario Bunge :PB) Si, lamentablemente el psicoanalisis es una pseudociencia, mas una filosofia que una ciencia. De hecho si leen el enlace podran encontrar mas sobre esto y las opiniones del filosofo.Segundo, cuando se refiere a Latinoamericano, es porque aca (en Argentina y en general cualquier pais de Latinoamerica) el cientifico gana un sueldo miseria, que no es acorde a la formacion o dedicacion que poseen. (este seria un tema para hablar largo y tendido)c) Eugenio, un consejito, no pidas disculpas por poner cosas que a la gente no le agrade, o dentro de poco te encontraras escribiendo libros enciclopedicos titulados: Mis Disculpas. 😉

  5. Papa:Fíjate que pido disculpas por si alguien se ha molestado, no por el contenido. Con el contenido estoy de acuerdo. Es como decir: «me cago en tu calavera, y te pido disculpas por si te ha molestado».

  6. ¿El psicoanálisis es un camelo? (siguiendo con la duda de lacienciaparatodos) Entonces la psicología al completo (o casi) también debería serlo. Lo cierto es que en las escuelas de psicología españolas se ve el psicoanálisis como una herramienta más (supongo que también habrá gente en contra).Un saludo.

  7. Continuando, acabo de echar un vistazo muy rápido en google, y la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca imparten masters en Teoría psicoanalítica y en Psicoanálisis clínicos, respectivamente. No soy psicólogo, ni tengo ningún interés en el psicoanálisis, pero creo que con este tema no está tan claro que sea una pseudociencia.

  8. Lean la entrada original, y van a ver( Eugenio, por favor ponle la E al apellido).El psicoanalisis es una doctrina, no es ciencia, sus hipotesis no son falsables, y no sigue los pasos del metodo cientifico. Ademas que se enseñe en una universidad no implica nada, las universidades no solo toman ciencias, en general se puede estudiar filosofioa en ellas,y en algunas teologia. Y muchas carreras mas que no son cientificas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*