Destierro del punto (en los números)

¿Qué queremos expresar con el número 7.051 km?

El uso extendido en español puede ser claro, significa siete mil cincuenta y un kilómetros. Sin embargo, en textos científicos y en libros de texto de ciencias de Secundaria, deberíamos leer siete kilómetros y cincuenta y un metros, pues el punto simboliza un separador decimal. El problema está, pues, en saber qué utilizar como separador decimal. Además, en el ejemplo, otro foco de confusión podría estar en que, tras el punto, hay tres cifras. Tal vez, si solo hubiera dos, no habría ambigüedad posible: 5.42 €.

Real Academia Española de la Lengua
La duda puede solventarse echando un vistazo al Diccionario Panhispánico de Dudas, de la RAE. Veamos algunos artículos de las entradas «punto» y «coma».

punto:

5. Usos incorrectos

5.2. Aunque todavía es práctica común en los números escritos con cifras separar los millares, millones, etc., mediante un punto (o una coma, en los países en que se emplea el punto para separar la parte entera de la decimal), la norma internacional establece que se prescinda de él. Para facilitar la lectura de estos números, cuando constan de más de cuatro cifras se recomienda separar estas mediante espacios por grupos de tres, contando de derecha a izquierda: 52 345, 6 462 749. Esta recomendación no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que la separación arriesgue la seguridad. No se utiliza nunca esta separación, ni tampoco el punto (→ 5.1), en la expresión numérica de los años, en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes.


coma:

4. Usos no lingüísticos

En las expresiones numéricas escritas con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal. La coma debe escribirse en la parte inferior del renglón, nunca en la parte superior: π = 3,1416. Pero también se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos (→ punto, 4.4): π = 3.1416.

La ambigüedad puede seguir vigente incluso después de haber leído esto, es decir, ¿qué debo entender si leo en un periódico 7.051 km? Si eres una persona corriente, hijo de buen vecino, leerás siete mil cincuenta y un kilómetros, porque es el uso extendido. Pero la RAE recomienda que se deje de usar el punto (no lo impone como norma), pues éste puede usarse como separador decimal en contextos anglosajones y puede dar lugar a confusiones. Por tanto, aunque no sea incorrecto usar el punto como separador de miles, mi postura es seguir la recomendación del RAE y no usarlo. De hecho, ¿se podría escribir cualquier número sin punto? Pues sí, podemos prescindir del él: usemos comas para los separadores decimales y ningún símbolo o espacio para indicar millares. En nuestro sistema decimal no es necesario usar ningún símbolo para separar los miles, pues es un sistema posicional. Es decir, se entiende perfectamente la expresión: 7050 km.

Oficina Internacional de Pesas y Medidas
¿Y qué dice la Normativa Internacional al respecto? La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) es quien se ocupa de estas cosas. Suele escribir documentos para informar a la comunidad científica y los organismos oficiales de cada pais se encarga de hacer traducciones y adaptaciones. En nuestro caso, el Centro español de Metrología es el órgano encargado. En la 2ª edición en español (2008) se recoge el siguiente texto:

5.3.4 Escritura de los números y del separador decimal

El símbolo utilizado para separar la parte entera de su parte decimal se denomina “separador decimal”. Desde la 22ª Conferencia General (2003, Resolución 10), “el símbolo del separador decimal puede ser el punto o la coma, en la propia línea de escritura. El separador decimal elegido será el de uso corriente en el contexto en cuestión.

Si el número está comprendido entre +1 y −1, el separador decimal va siempre precedido de un cero.

Desde la 9ª Conferencia General (1948, Resolución 7) y la 22ª Conferencia General (2003, Resolución 10), los números con muchas cifras pueden repartirse en grupos de tres cifras separadas por un espacio, a fin de facilitar la lectura. Estos grupos no se separan nunca por puntos ni por comas. Sin embargo, cuando no hay más que cuatro cifras delante o detrás del separador decimal, es usual no separar una cifra mediante un espacio. La práctica de agrupar de esta manera las cifras queda a elección personal; no siempre se sigue en ciertos campos especializados como el dibujo industrial, los documentos financieros y los escritos que ha de leer un ordenador.

En los números de una tabla, el formato no debe variar en una misma columna.

p.45 (negritas mías)

Concluyendo, lo que para la BIPM es Norma Internacional, para la RAE es recomendación. Mi sugerencia es que esta recomendación se extienda en su uso mediante los libros de texto en colegios e institutos para terminar con esta confusión inncesaria. Basta con desterrar el punto de los números.
7.050 km (si se tiene que poner se pone, pero ponerlo pa ná es tontería)

7050 km (más vale solo que mal acompañado).

7 pensamientos en “Destierro del punto (en los números)

  1. Hace años leí sobre una norma supuestamente oficial (imagino que de la RAE) que venía a decir que los únicos números que se podían escribir sin el punto como separador de miles son:- los años (ej. 1999)- los números de página de los librosseguramente porque no pueden inducir a confusión, mientras que casi cualquier otro número sí (aparte de que el punto facilita la lectura rápida).Cada vez que veo un año escrito con punto estilo 2.007 recuerdo aquello 😉

  2. jejeje, es verdad. El tema de las fechas es una lucha perdida con mis alumnos (algunos profes de primaria…). Fíjate que la RAE dice que no es correcto usarlo en códigos postales, y este uso está muy extendido en muchos sitios.Un saludo.

  3. Aquí en México no tenemos esos problemas porque… no lo se, siempre a sido así; el punto para decimales y las comas para miles.

  4. alex:Sí que tenéis el problema. ¿Qué ocurre si leeis un libro español o que use nuestro sistema?En vuestro caso, el destierro debería ser para la coma. Lo que pido es el destierro de los separadores para miles, millones, etc. Es que no os hace falta poner una coma: en vez de escribir mil como 1,000 se podría escribir como 1000, si pie a confusiones.

  5. En la secundaria, nuestro profesor de fisica siempre nos decia lo mismo. No se vieron las calculadoras cientificas (por lo menos en la casio qe era la mas usada), cuando uno pone mas de mil aparece con coma, y cuando uno pone decimales el punto, esto a los alumnos les causaba confusion con los resultados.Hoy en dia, ami calculadora la tengo programada para mostrar los resultados con coma decimal(es muy facil de programar,si tan solo leyeran las instrucciones), lo que causa confusion entre mis compañeros al prestarles la calculadora. xD

  6. Recapitulando… Se recomienda obviar los signos para separar millares o millones; pero NUNCA se debe obviar el separador decimal, que permite distinguir entre los enteros de los decimales.

  7. en españa aun se utiliza el punto y la coma para la separacion de los miles y de los millones, el sistema academico español en particular catalan (provincia de españa) tienen este sistema obsoleto segun la RAE.(internacionalmente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*