Hojas de loto y pipí callejero

Leo en El País la entrada No volverás a orinar en los espacios públicos. Parece que en un barrio de Hamburgo han pintado algunas paredes con pintura hidrofóbica y aquellos que quieren dejar su regalo de orina sobre dichas paredes son galardonados con su mismo regalo.

orina2

Rebota, rebota en tu tobillo explota.

Sin embargo, la noticia no es nueva, y aparecía en The Guardian en marzo de 2015 con un titular bastante cachondo: ‘St Pauli pees back’: Hamburg red-light district’s revenge on urinating revellers. Aunque no entiendas nada del vídeo, viendo las imágenes es posible que te enteres de qué va el asunto.

La pintura que usaron es un recubrimiento súper hidrofóbico, el cual conforma una capa nanoscópica que repele literalmente las gotas de agua. «Hidrófobo» significa «fobia al agua» (he tenido alumnos hidrófobos), algo que no es un invento del ser humano y que se conoce en la naturaleza como efecto loto. Se hace referencia con dicho efecto a la propiedad (ultrahidrofobicidad) que tienen ciertas superficies (en principio naturales) de autolimpieza debido a la gran repelencia del agua.


«Dew 2» by Michael Apel – photo taken by Michael Apel. Licensed under CC BY 2.5 via Commons.

En líneas generales la clave de estos materiales (naturales y sintéticos) está en las microestructuras de la superficie, algo parecido a unos «pelitos» diminutos que hacen que el ángulo de contacto de la gota con la superficie sea el adecuado para que no se adhiera. La situación en la que esto pasa, se denomina estado de Cassie-Baxter.

Contact angle microstates.svg
«Contact angle microstates» by VladsingerOwn work. Based on File:Microstruct superhydrophobic.png, by Acannon2. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Pero lo bonito es ir hacia lo más íntimo de la materia. Hay multitud de artículos donde aparecen imágenes al microscopio electrónico de barrido (SEM), así que centrémonos en uno: Hierarchically structured superhydrophobic flowers with low hysteresis of the wild pansy (Viola tricolor) – new design principles for biomimetic materials (en Beilstein Journal of nanotechnology es un tema que se trata bastante). Aquí se analizan pétalos de distintas flores y cómo el ser humano las está imitando, con bastante éxito. Abajo una serie de imágenes. A mí esta forma de imitar la naturaleza me parece sorprendente.

Beilstein Journal of nanotechnology

Fuente: Beilstein Journal of nanotechnology. Escribe en el buscador de imágnes «lotus effect sem», vas a flipar.

http://www.ticbeat.com/tecnologias/san-francisco-prueba-la-pintura-hidrofobica-para-impedir-la-orina-en-las-calles/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*