La física enrollada de Uróboros

Uróboros era una serpiente que, en el Antiguo Egipto, solía representarse mordiéndose la cola, cerrando así un círculo. Es todo un clásico a la hora de representar cualquier suceso cíclico.

En ocasiones aparece con la inscripción εν το παν, «todo es uno». Fuente: How to Find Out about Your Previous Life… qué le vamos a hacer.

Qué mejor forma de representar la piedra filosofal de la física de los siglos XX y XXI, la búsqueda de una teoría global que unifique lo muy grande (Teoría de la Relatividad General) y lo muy pequeño (Mecánica Cuántica, Cronodinámica cuántica, etc.). Mucho se ha hablado de este asunto y en muy buenos lugares, sólo quiero enseñaros la imagen de abajo. Algunos vaticinan que la clave está en las teorías de cuerdas, otros se muestran prudentes. En cualquier caso, alguna coherencia interna debe haber entre las teorías actualmente aceptadas. Y, si hay algúna cambio, no creo que derrumbe por completo el paradigma de la física actual, sólo le hará tambalear, se desprenderá de las hipótesis inadecuadas y resurgirá esplendorosa. Qué poeta me he levantado hoy.

Fuente: The View from the Centre of the Universe, por Nancy Ellen Abrams y Joel R. Primack. Popular Science.

Esta representación es especialmente interesante porque muestra a partir de qué fecha se fueron encontrando las distintas escalas. La gran revolución en ambas direcciones se dio a la par que la Revolución científica, a partir del siglo XVI. The View from the Centre of the Universe.

Versión en color, visto en Elenaagachi’s Weblog.

NOTA CURIOSONA:

Pues va a se que Uróboros existe.

5 pensamientos en “La física enrollada de Uróboros

  1. No comprendo… ¿existen o no?me parece curioso el hecho de que ahora veo que no soy el unico que hace publicaciones en los posts cometiendo errores de ortografia o parecidos y luego con el tiempo los va editando en el post.

  2. DrMartin:Más que un error de ortografía fue una «r» por simpatía. Al ver las dos «l» mi cerebro puso dos «r» y, al ver el título una vez publicado me dije: «¿esto qué es?» Eso de que «existen» es una curiosidad. Con el tiempo se ha encontrado ese animalito de la figura que recuerda a Uróboros, porque se enrolla sobre sí mismo ante los peligros. Nada más.

  3. Hablando de despistes (yo suelo tenerlos), donde pone «En cualquier caso, alguna coherencia interna debe haber entre las teorías actualmente aceptadas», ¿no debería poner «En cualquier caso, alguna incoherencia interna debe haber entre las teorías actualmente aceptadas»?Un saludo.

  4. Miski:No, digo lo que quiero decir: «coherencia». A ver si me explico, que tengo un dolor de cabeza enorme. Hay teorías que sirven para explicar fenómenos que se encuentran en distintas parcelas de la realidad. Entre ellas no hay ninguna conexión aparente, pero pienso que debe haberla, alguna coherencia debe haber. Las grandes teorías de la física han consistido en la unificación de pequeñas teorías y/o leyes anteriormente conocidad con un toque de originalidad. ¿POr qué? Porque había coherencia interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*