Meteotek08: la sonda meteorológica de estudiantes de secundaria

El título lo dice bien clarito y la noticia ha corrido rauda por Internet. No quería dejar de hacerme eco de este logro: un equipo de estudiantes españoles lanzó una sonda meteorológica con cámara de fotos incluida. Lo mejor es leer un poco de su propia nota de prensa:

La explosión del globo se produjo a los 30.677m de altitud (altura prevista según la calibración del globo). Después de 2 horas y 10 minutos, la sonda aterrizó a 38Km de su punto de origen. No se tardó demasiado en llegar al lugar, donde se encontró todo casi intacto. La primera sorpresa fueron las fotografías. Eran unas fotografías impresionantes, hechas por un aparato que habíamos creado los miembros del grupo!

Puedes ver más fotos en la página del propio proyecto: Meteotek08.
La noticia ha sido recogida incluso en NewScientist.

11 pensamientos en “Meteotek08: la sonda meteorológica de estudiantes de secundaria

  1. Miski:Hay que reconocer que el profesor no es sólo profesor, es un auténtico crack. No es fácil hacer una sonda y, encima, hacerlo con estudiantes. Un máquina el tío. Y yo haciendo cerdabot…Con un profe así no me extrañaría ser hoy ingeniero. A mi profesor le encantaba la historia de la ciencia y nos hacía experimentos históricos. Así es lógico que sea fíaico.

  2. Un trabajo impresionante. ¡Qué gusto de profesor y qué suerte de estudiantes! Ojalá todos fuesen así.Sin embargo, lástima que hayan escrito Km, en lugar de km, ¿verdad, Eugenio? 😉

  3. Sergio:Sí, una lástima. Además, se debe dejar un espacio entre número y unidad. Nos guste o no es lo que se aconseja.

  4. Lo más impresionante probablemente sea lo que se llevan de la experiencia los propios alumnos. Un aplauso para el profesor, y un comentario para todos: Hay muchas más cosas por ahí que suenan a impresionantes, parecen imposibles, y muchas veces sólo no son realizables porque no nos ponemos a ello, nos parecen imposibles y desistimos antes de intentarlo.Ánimo a todos.

  5. Pues lo del cepillo de dientes no está tan mal…de hecho en la biblioteca tengo un grupito de 5º de primaria con el que trabajo la temática ambiental y ya tenemos un par de motores vibradores; yo probé en casa y tuve problemillas con la estabilidad del cepillobot (el que hice tendía a quedar de lado tras algunas vueltas) y con el método para enganchar la pila…Se aceptan sugerencias :)Un saludo.

  6. Miski:A mí me pasaba lo mismo con el cerdabot. No he seguido intentándolo (le he pasado el testigo a mis alumnos), pero te digo algunas cosas que he visto.Las cerdas deben estar rasuradas al mismo nivel.El vibrador debe ser colocado de forma simétrica, al igual que la pila.Se le puede poner unos pequeños alerones con papeles o cartulinas para guiar un poco el movimiento.

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