Enzimas y hormonas

Tal vez pienses que en esta entrada te voy a contar que las enzimas son los catalizadores biológicos. Es posible que esperes que te recuerde que las hormonas son moléculas que influyen en diferentes funciones celulares. Pero no va por ahí la cuestión, aunque si quieres un par de datos sabiondos, ahí van:

  • El término «enzima» fue acuñado en 1878 por el fisiólogo alemán Friedrich Wilhelm Kühne (1837-1900), en griego significa «en levadura» y eligió esta denominación para describir el proceso de fermentación de la levadura que ya había estudiado Pasteur.
  • El término «hormona» fue introducido en 1905 por Ernest Henry Starling (1866-1927) en el artículo «On the chemical correlación of the functions of the body». Viene del griego y significa «poner en movimiento», «estimular».

Bien, pues todo esto es una excusa para compartir con vosotros esta simpática canción del cantautor sevillano Alfonso del Valle, «Enzimas y hormonas». El disco merece la pena, es un tributo a Krahe y se titula «¿Dónde se habrá metido este Javier?».

https://youtu.be/Y7j6pXLwZRM

Me parecen unas definiciones particulares las de Alfonso del Valle:

«La enzima es una proteína que hace que otros elementos se junten de momento, ella es su Celestina».


Enzima trifosfato isomerasa. «TPI1 structure» por →AzaToth - based on 1wyi (http://www.pdb.org/pdb/explore/explore.do?structureId=1WYI), made in pymol. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

«La hormona es la mensajera, te anestesia o te altera, según sea conveniente. Ella es la que determina si hacen falta celestinas».


Representación en 3D de la hormona insulina humana. «Human-insulin-hexamer-3D-ribbons» por Benjah-bmm27 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

 

6 pensamientos en “Enzimas y hormonas

  1. Desde Chile, “pariente”. Ahora lo vi y escuché, lo encuentro genial, incluso como para una clase. Es cierto, las hormonas nos dominan, nos anestesian o alteran a su gusto…y a veces nos descontrolan….jajaja

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*