Chiquilladas

Nueva sección. Ya, ya sé que soy pesado, siempre creando apartados nuevos. Pero esto merece la pena. Las cosas que tienen mis alumnos en clase son, a veces, dignas de ser contadas. Así que iré dejando por aquí anécdotas.

Hoy, una respuesta a una pregunta.

¿Qué debe ocurrir para que dos rectas sean paralelas?

Para que dos rectas sean iguales deben tener iguales sus lados

Sinceramente, todavía no sé qué son los lados de una recta (que conste que le pregunté y no contestó). Logicamente debía contestar que las pendientes deben coincidir, escribirme la ecuación general de la recta, señalarme quién es la pendiente, ponerme un ejemplo y hacerme una gráfica cualitativa. Así de duro soy.

Nota: Por el tema de protección de datos está terminantemente prohibido revelar la identidad de mis alumnos. Así que mejor, no preguntes curso ni nada de eso. Además, aquí no se pretende ridiculizar a nadie ni que ningún lector se ría a costa de nadie (sobre todo de mis alumnos, que los defiendo a capa y espada). Sólo se pretende mostrar los errores conceptuales más típicos en las mentes de los estudiantes.

3 pensamientos en “Chiquilladas

  1. Puede que Dieudonné dijera ( presuntamente) aquello de “¡Abajo Euclides!, ¡Muera la geometría!”. Desde luego sus efectos los vemos ahora. Falla, de forma general la percepción geométrica de las ideas matemáticas y físicas. Los alumnos se lanzan a contestar sin meditar antes acerca de la validez de sus respuestas, y lo que es peor, la ausencia de una imagen, de algo visual, geométrico, hace que no sólo la respuesta sea incorrecta, es que de verdad lo acaban asimilando así de inconexo.Diagnóstico: falta base geométrica, eso está claro. Pero sería ilógico echarles la culpa a ellos. No hacen más que asimilar lo que se les da, y si lo que les damos no tiene suficiente enganche entre la idea geométrica y la analítica, no es estrictamente culpa de ellos ( Hablo en general, claro, no del caso que tú cuentas).Y no es sólo cuestión de alumnos. Prueba a que algún adulto, con formación académica científica, te dé la definición correcta de recta tangente a una curva en un punto y pregúntale entonces en cuantos puntos puede dicha recta cortar a la curva. O pídele que trace las diagonales de un pentágono regular y luego de otro irregular … y no convexo. Quejarse es fácil; y sale gratis (Yo el primero). ¿Soluciones? Desde luego, echarle la culpa al profe del ciclo anterior es una especie de deporte nacional, y nunca es solución. Pedirle a los políticos que cambien los contenidos de los curricula es utópico. Ellos están a otra cosa. No me parece que hayan hecho mucho caso de las recomendaciones de la FESPM, ni de las propuestas de otros grupos de estudio de sindicatos y profesores. Me parece que al final sólo queda el voluntarismo con que cada profesor de forma aislada, intente solventar dichos problemas.Saludos.

  2. Me ha recordado a cuando mi profesor de matemáticas de cuando yo iba al instituto le preguntó a un amigo mío:¿Cuántas rectas paralelas pueden pasar por el mismo punto?Y contestó mi amigo:Depende de lo “gordo” que sea el punto…

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