Nuestros lectores aciertan el nombre de un elemento nuevo: nihonium

La IUPAC ha publicado hoy el nombre de los cuatro nuevos elementos que anunció oficialmente en diciembre de 2015. En Ciencia en el XXI nos mojamos y dimos opciones, parece que hemos dado en el clavo con el nihonium gracias a @OsQar.

Según la nota de la IUPAC los elementos nuevos son:

  • Nihonium con símbolo Nh, para el elemento 113.
  • Moscovium con símbolo Mc, para el elemento 115.
  • Tennessine con símbolo Ts, para el elemento 117.
  • Oganesson con símbolo Og, para el elemento 118.

Interpreto que los nombres en español serán: nihonio (nijonio o japonio), moscovio, tenesino y oganesio (tal vez oganesón, este último lo tenemos claro, pues no es una terminación habitual). Las razones de los nombres en cada caso son, en palabras de la IUPAC, son:

  • Nihonium. «Los descubridores en RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science (Japan) propusieron el nombre nihonium y el símbolo Nh. Nihon es una de las dos formas de decir «Japón» en japonés, significa literalmente «tierra del sol naciente». El nombre se ha propuesto para que se relacione de manera directa con el país donde se ha descubierto.El element 113 es el primer elemento descubierto en un país asiático».
  • Moscovium y tennessine. «Estos nombres va en línea de la tradición de nombrar elementos en honor a un lugar o región geográfica y se han propuesto conjuntamente por los descubridores en Joint Institute for Nuclear Research, Dubna (Russia), Oak Ridge National Laboratory (USA), Vanderbilt University (USA) y Lawrence Livermore National Laboratory (USA)».
  • Oganesson. La colaboración de los equipos de descubridores en Joint Institute for Nuclear Research, Dubna (Russia) y Lawrence Livermore National Laboratory (USA) han propuesto el nombre de oganesson y símbolo Og. La propuesta va en la línea con la tradición de nombrar elementos en honor a científicos para reconocer el trabajo del profesor Yuri Oganessian (nacido en 1933) por sus contribuciones pioneras en la investigación de los elementos de trancición. Entre sus logros se incluyen el descubrimiento de elementos superpesados y sus avances significativos en física nuclear de núcleos superpesados, lo que incluye la evidencia de «islas de estabilidad»».

El Ununoctio es ahora el oganesson. En Ciencia en el XXI somos más rápidos que la Wikipedia. También es verdad que los nombres son provisionales.

Lo cierto es que ahora los nombres pasarán un periodo de 5 meses de revisión, hasta el 8 de noviembre de 2016. Si no hay inconvenientes importantes, permanecerán estos nombres. Puedes encontrar aquí el texto completo de la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*