Qué hacer si un alumno te contesta esto sobre la exploración en Marte

En una actividad en la que pretendía evaluar competencias básicas realicé la siguiente pregunta:

P: ¿Por qué crees que es importante estudiar el clima de Marte? Busca información sobre cuántas sondas se han enviado a Marte y sus distintos objetivos.

La respuesta de un/a alumno/a me ha dejado un poco preocupado (he corregido las faltas de ortografía y las incoherencias gramaticales):

R: En mi opinión para nada, ya que ni siquiera podemos estar aquí sin bombonas de aire y además hay muchos problemas en la Tierra como para querer irnos a Marte.

El debate está servido, me encantaría leer algún comentario al respecto. ¿Qué harías si un alumno re responde esto en un ejercicio? Lo primero en que uno piensa es en la multitud de aplicaciones que tienen los años que llevamos de carrera espacial. Sobre esto, la página https://spinoff.nasa.gov es genial.

Por supuesto que si se falta el respeto a mi alumno/a no se publicará el comentario.

martian_methane_map

De NASA/Trent Schindler – http://www.nasa.gov/mission_pages/mars/news/marsmethane_media.html, Dominio público, Enlace

10 pensamientos en “Qué hacer si un alumno te contesta esto sobre la exploración en Marte

  1. El estudio del clima de Marte y lo que pasó durante una tormenta global de polvo fue clave para el descubrimiento de que tras una guerra nuclear se desataría un invierno nuclear, que dañaría increíblemente la civilización en la Tierra a escala global, no sólo en la potencia enemiga. Sirvió como motivación para que disminuyeran las intenciones de un ataque de este tipo.

    Además, uno de los mayores problemas que tenemos ahora mismo en nuestro planeta es el cambio climático por aumento del efecto invernadero, y todas sus consecuencias. Para poner a prueba nuestros modelos climáticos y su capacidad de predicción, es crucial estudiar el clima de otros planetas porque la física que se aplica en un sitio debe también servir para el otro. Si el modelo climático aparentemente funciona para la Tierra pero no al aplicarlo a Marte, es posible que haya algo que no entendemos y debe ser investigado… por nuestro propio bien.

    Son sólo dos ejemplos ante la visión «egoísta» de que nos importe sólo lo que nos pasa en la Tierra y no en otros planetas. Precisamente el estudiar Marte nos hará saber más para sobrevivir aquí. Por supuesto, quedan abiertas las cuestiones de si hay vida pasada o presente en el planeta rojo, que toda investigación siempre acaba aportando conocimientos y hallazgos útiles en áreas inesperadas, etcétera…

  2. ¿Cómo vamos a poner a prueba lo que creemos saber sobre el clima terrestre si no lo podemos comparar con el de otros planetas? ¿Podemos saberlo todo sobre climatología conociendo sólo un caso?

  3. Me remito a un tuit que leí no hace mucho:

    Tenemos dinero para buscar agua en Marte y no para educar a los imbéciles que se quejan de ello.

  4. Marte es el ejemplo de lo que puede ser nuestro planeta… cierto que se dan muchas condiciones que la Tierra no cumple, como el magnetismo, pero para ejemplificar lo que podemos hacerle a la atmósfera es genial….

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