NO, la NASA no ha liberado fotografías por el 50 aniversario

Un poco de seriedad. Veo en periódicos y en cuentas de twitter oficiales (incluso de organismos relacionados con la ciencia) que dicen que la NASA ha liberado una increíble cantidad de fotos del aterrizaje del Apolo… No es exactamente cierto y voy a explicar por qué el matiz, en este caso, es muy importante. Si decimos que las fotos no se han podido ver hasta ahora (cosa que no es cierta) le estamos dando comida a los amigos de la conspiración, ¿por qué las han tenido guardadas tanto tiempo? Y es que no las han tenido escondidas, estas fotos ya eran de dominio público en Apollo Lunar Surface Journal, una magnífica página editada por Eric Jones. Como mínimo la página podía verse desde 2007, que es cuando estuve investigando para escribir mi libro La conspiración lunar ¡vaya timo!

Entonces, ¿cuál es la novedad? Pues que unos tipos muy mañosos han creado nuevas panorámicas o han mejorado las que ya existían. Panorámicas, no fotos. Una panorámica es la composición de muchas fotos para ver el aspecto de un lugar, ya sea formando los 360º o una porción. En el libro ya usé una que algunos medios pintan como nueva, aquella que ensambla las fotografías AS16-114-18415 hasta AS16-114-18432. Y esto lo han hecho ya muchos expertos. Eric Jones fue uno de los primeros y tenemos a continuación una versión con leyendas. También hay una buena versión de Mike Contastine.

Aparece dos veces el mismo astronauta, Carlie Duke.

Esta panorámica podemos verla en la página citada, en Apollo 16 Image Library (instante 124:02:22) y es una de las imágenes que se usa para luchar contra el sinsentido conspiranoico. Véase hipótesis 11 y su respuesta.

La novedad es que se han creado nuevas panorámicas con las fotos que ya teníamos. Fin, LA NASA NO HA LIBERADO FOTOS NUNCA VISTAS. Eso sí, las panorámicas que han puesto en la cuenta de Flikr son para echar un rato, una preciosidad. Por ejemplo, aquí tenemos esta de la que hablamos. Una maravilla.

Panorama view of Apollo 16 Lunar surface photos for use in presentations to NASA management and for Outreach Education in regard to new NASA initiative for human planetary research. Photo numbers used for this panoramic include: Apollo 16 start frame AS16-114-18416 thru end frame AS16-114-18431.

Por cierto, la NASA comunicó estos nuevos ensamblajes en una noticia que para nada habla de «liberar»: NASA Releases Stunning Panoramas of Apollo Landing Sites for 50th Anniversary (La NASA lanza panorámicas de los lugares de alunizaje de las misiones Apollo en el 50 aniversario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*