¿Eres de sangre azul?

Las personas de rancio abolengo que se decían a sí mismas «de sangrea azul», se estaban insultando ellos mismos. Y es que la sangre, sea arterial o venosa, siempre es roja (con distintas tonalidades). Son algunos moluscos, crustáceos y arácnidos los que tienen sangre azul, puesto que, en vez de tener hemoglobina, poseen hemocianina, con un par de preciosos átomos de cobre en el centro. De hecho, «cianina» viene de cian, es decir, azul. Así que si alguien te dice que es un príncipe de sangre azul, puedes decirle pulpo sin temor a represalias.

Nuestra hemoglobina contiene un grupo Hemo, con un catión Fe+2 en el centro, para poder captar oxígeno (oxidación). Entonces, ¿por qué vemos nuestras venas azules si la sangre es roja? No seré yo quien lo explique porque el plagio es algo feo feo, así que visita el artículo de Esther Samper en soitu.es, si es que tu curiosidad lo pide.

Grupo Hemo. Fuente: soitu.es.

6 pensamientos en “¿Eres de sangre azul?

  1. En muchos casos, no sé si se estariam insultando, o insultando a los moluscos.Pero bueno, bien está que lo expliquen, si hay tanta gente que creía en la «sangre azul» literal.

  2. Jejeje, estaba pensando en ese artículo conforme leía lo que estabas escribiendo. Curiosamente, en los libros de Anatomía nos ponen las venitas en azul, para separarlas y diferenciarlas bien de las arterias. Luego, cuando vemos un cadáver o estamos en una operación, nos damos cuenta de que de azul nanay y tenemos que fijarnos bien para ver cuál es una y cuál es otra 🙂

  3. y sabéis por qué de la nobleza se decía que tenía la sangre azul? es qque no me lo puedo callar, tengo que decirloantiguamente el noble, como era noble se pasaba e ldía en casa, tumbado a la bartola sin hacer nada. y el obrero se pasaba el día de sol a sol trabajando (cosechando, paseando el ganado o lo que fuera) de forma que el obrero estaba moreno de tomar el sol. como el obrero estaba moreno, la noble no podía ponerse morena, porque era de la baja sociedad y ellos no podían ser confundidos. así que se tapaban cuanto podían del sol (incluso había alguna que tomaba vinagre sólo para ponerse aún más blanca, cosa que no sé si le funcionaría o no) de forma que a los nobles se les veían las venas a través de la piel azulonas ellas y claro, la frase sale sola.ale, ahí queda la nota pedante del día

  4. Miski:Lo vi así y, aunque me extrañó, pensé que estaba bien, así que lo puse igual. No sé a qué atenerme, lo correcto desde el punto de vista de la lengua es minúsculas, así que lo cambiaré ahora. Gracias.Orofea:La verdad es que la historia es muy chula y se la cuento todos los años a los chiquillos. Es la típica cosilla que les encanta. Hoy me ha venido uno diciendo: ¿sabes de dónde viene «vete al carajo»? Para su asombro, pude contestarle. Si no sabes por qué es, te propongo una entrada al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*