El átomo en tu ciudad: un nuevo concepto de turismo

(Este post ha sido editado a las 2:00h por un fallo en el mapa, si lo leíste antes quizá te interese ver el nuevo ejemplo usado)

A los que no conozcan Sevilla es posible que esta entrada les pueda parecer algo absurda. De hecho lo es, es un simple divertimento, es absurda incluso para los sevillanos. Pero puede ser una invitación a que conozcan esta ciudad del calor y el pitorreo.

Si tuviésemos una bola de un decímetro en la mano (más o menos una pelota de tenis) y ésta representase el núcleo, ¿dónde estaría el electrón más cercano? El tamaño del átomo de hidrógeno es unas diezmil veces más grande que el núcleo, el electrón estaría a 1km (en realidad a 500m, pues hay que recorrer la mitad, como bien se dice en Ciencia-aficción). El átomo está práctiamente vacío, es una idea muy romántica, «la materia está vacía».

Vete con la pelota de tenis en la mano a la Plaza de la Maestranza, si la pelota representase el núcleo, el electrón más cercano estaría, aproximadamente, al llegar al Parque de Maria Luisa (debo arreglar este cálculo, ya que está hecho para 1 km y no para 500m, cuando tenga un rato lo haré).

Mapa original aquí

Estaba ya bastante aburrido del símil del alfiler y la plaza de toros. Es una nueva propuesta de turismo, una especie de «senderimo urbeatómico». Ya sabes, cuando vayas a un sitio, coge una regla, y con unas simples cuentas recorre un átomo simbólico. Si te apetece mandarme el «átomo en tu ciudad» hazlo, que actualizaré la entrada.

Anímate, que cuesta poco.


Actualización 1:45h

No puedo poner los mapas enlazados a Google Maps porque me da problemas al intentar volver a editarlos. Así que pongo los enlaces.

ZARAGOZA

Enviado por Saulo.

Opción 1. Desde la Plaza del Pilar hasta la Plaza de Aragón

Opción 2. Desde el Puente de Hierro al Puente de Santiago

9 pensamientos en “El átomo en tu ciudad: un nuevo concepto de turismo

  1. esto me recuerda a las estrellas de neutrones y su densidad de 10^9g/cm3, y nosotros que consideramos como muy denso el oro…nos falta tanto aún por descubrir…

  2. No deja de ser gracioso que jamás en tu vida llegues a “tocar” realmente nada,y que estemos completamente vacíos…Por cierto, corregiré a Jezabel: lo más denso del mundo es la leche condensada. He dicho.(Con tu permiso, te agrego a favoritos. Un blog de física!)

  3. saulo:gracias por la propuesta, me encanta zaragoza.héctor, orofea, jezabel y desilosionista, ¡anímense!

  4. venga, vamos a ello, lo iba a poner con el google maps o algo así, pero da un rodeo de narices y duplica la distancia (una métrica curiosa…) así que…poniendo la pelota de tenis en la cabeza de la rana de la fachada de la universidad de salamanca hasta el parque de la alamedilla (en línea recta) no encontraríamos nada más que vacío. Nuestro pobre electrón estaría probablemente en el susodicho parque de la alamedilla

  5. Hola Eugenio, parece que los suecos te han copiado la idea. O eso he pensado yo al ver esta noticia en fogonazos. Te dejo el linkhttp://fogonazos.blogspot.com/2008/09/el-mayor-sistema-solar-en-la-tierra.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*