El impacto de dos balas

Cuando me preguntan si tengo miedo a las balas, contesto que no. Un físico avispado entenderá por qué sin explicaciones. Tengo miedo a la cantidad de movimiento que adquieren, es decir, al producto de su masa por su velocidad. Puesto que la masa es muy pequeñita, no es muy dañina a pequeñas velocidades, esto es que te la tiren con la mano (el único problema es que sea percutida la pólvora que contiene accidentalmente). Tengo más miedo a la pata de un elefante.

Así que, verdaderamente, me aterran las balas a las velocidades que alcanzan (más de 1000km/h). Yn una prueba es cómo quedan si chocan entre sí. Es el caso de las imágenes que os muestro abajo y que he conocido vía Pasa la vida. En la página de origen nos cuentan que se trata de una bala rusa y una francesa que chocan perfectamente, sobre 1854, en la guerra de la Guerra de Crimea. Afirman que la posibilidad es de una a mil millones, pero no sé de dónde se sacan el cálculo. En primer lugar no creo que la probabilidad sea tan baja y, en segundo, ¿cuántas balas se cruzan en cualquier batalla?

Fuente: English Russia.

Viene muy bien este asunto para ilustrar un bloque temático que se da en 4º de ESO: Energía. ¿Qué ocurre con la energía que tiene inicialmente la bala? ¿Por qué se acaba parando? Son varios los factores y, todos, se deben a la transferencia de energía. Uno a tener en cuenta es el rozamiento con el aire: una pequeña fracción de energía cinética se pierde por transferencia calórica con el aire. Pero lo que realmente frena a la bala es encontrarse con un medio que sea más resistivo que el aire, a saber, un cráneo, unos pulmones, etc. Si ánimos de ser escatológico. Lo curioso es que la pérdidad de energía aquí se ha dado por deformación, puesto que ambas balas han sido incapaces de penetrar en el cuerpo con el que choca.

8 pensamientos en “El impacto de dos balas

  1. Bueno, el problema de la probabilidad no es complicado, es una sección eficaz. La única dificultad está en conocer los datos numéricos que lo permitan estimarlo y esto no es tan complicado, sorbe todo por la costumbre de la época de ponerse unas filas delante de otras y dispararse.Vamos que me parece a mí que esa probabilidad es inventada.

  2. Ahskar:Pues sí, es un asunto de sección eficaz. Me recuerda a mis prácticas de física nuclear con su scatering y demás.

  3. ¡Hola!Llevaba tiempo sin poder pasar. Menudo cambio he apreciado. Siento haberme perdido parte de él.La entrada delas balas es estupenda. Es un ejemplo de pedagogía. Cuentas una historia llamativa para lanzar una idea y luego la relacionas con cuestiones cotidianas y reconocibles. Pones al que te lea en posición de recordar siempre, cada vez que se dé con algo en la cabeza, qué es la cantidad de movimiento.¡Felicidades! 🙂

  4. José L. Castillo:Me alegra verte de nuevo por aquí, tan liado que estás… El viernes voy para mi tierra, Sevilla, estabas por allí, ¿verdad?Gracias por tu comentario, veo que he conseguido lo que buscaba en el lector.

  5. No creo que la cantidad de movimiento de una bala sea tan grande…Veamos…Tengo aca el peso de una bala de calibre 9 mm.. segun http://www.cazayarmas.com.ar/armas/armnotas/armmunti.htm , tomando la mas pesada dice que tiene 147 grs (ya, ya hay un error, para la cantidad de movimiento debemos usar masa y no peso, pero sabemos que en la tierra un gramo fuerza corresponde aproximadamente a la fuerza efectuada por un gramo masa). Ahora si tomamos la velocidad a 50 yardas( 46 mt aprox ) dice 941 pies por segundo( 286,816 mt/seg). Si tomamos esto, nos da una cantidad de movimiento de: 42,1619 kg*mt/segAhora, si tomamos un auto de una tonelada, la velocidad a la que deberia ir el mismo para alcanzar tal cantidad de movimiento es 0.042161 mt/seg, osea 0,15177 km/hr. Hay otras cosas para tenerle miedo a la bala, como la pequeña area que nos choca, o la presion que esto ejerce.Lo que quiero ver, es que un auto a esa velocidad no es muy amenazador, no como la bala, o sea que ademas de la cantidad de movimiento deberiamos ver otros factores, como la presion que ejerce,

  6. Papa:Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo: la presión es un factor importantísimo a tener en cuenta. De hecho, hablé de este asunto en: ¿Por qué corta un cuchillo?. Aunque no lo he comentado aquí, es cierto que es importante, lo que ocurre que quería centrarme en la cantidad de movimiento.Sí quería hacerte un comentario, sobre las unidades que usas. Soy un maniático y, haciendo caso a los estándares del SI:metros: «m»horas: «h»segundos: «s»

  7. es cierto, me tengo que sacar utilizar mt para metros, mas contando que la semana que viene rindo el final de fisica y es oral, es algo que me podria jugar en contra… gracias por la correcion.A ver si de apoco me voy quitando el habito…

  8. Y hablando en terminos energéticos? no olvidemos que K lleva depende del cuadrado de la velocidad, y considerando el spin de la bala, lo cual le debe conferir mayor poder de penetración, aparte de estabilidad en la trayectoria… Dicen de la munición supersónica, como las de los fusiles de combate, puede atravesar 2 o 3 chalecos antibalas como su fueran mantequilla… Aterrador, ¿no? Suena a aquello de dos pajaros de un tiro.. jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*