¿Por qué corta un cuchillo?

En referencia al comentario de Papa, en la entrada El impacto de dos balas, me he acordado de esta entrada didáctica que publiqué en Museo de la Ciencia. Aunque no me gusta dar clases por aquí (mi estilo es dejar que las entradas se complementen en los comentarios), no viene mal recordar por qué corta un cuchillo.
(Publicado en Museo de la Ciencia).

¿Por qué corta un cuchillo? Porque tiene filo, diría cualquiera. Y es cierto. Pero queremos ir un poco más allá.

Se confunde habitualmente el concepto de presión y fuerza. Supongamos que te empujan con la misma intensidad dos veces. La primera con la palma abierta, la segunda con un dedo. ¿Cuando notas más dolor? Lógicamente con el dedo. Si los dos empujones se dieron con la misma intensidad decimos que se aplicó la misma fuerza en ambos casos. Lo que varía es la superficie de apliación de esa fuerza.

La presión es la fuerza por unidad de superficie (P=F/S), a más superficie menos presión. A menos superficie más presión. Por eso duele más un empujón con un dedo, porque ejerce más presión.

Si nos subimos en lo alto de un vaso de plástico probablemente lo romperemos. Pero si nuestro peso (recuerda que el peso es la fuerza con la que somos atraídos por la Tierra) se reparte en varios vasos llegará un momento en que no se rompan. Se debe a que la superficie ha aumentado y, por tanto, la presión ha disminuido.

Ciudad de las Ciencias de Valencia. Fuente propia.

El concepto de presión da mucho juego. ¿Por qué corta un cuchillo y no un palo aunque apliquemos la misma fuerza? Ahora está claro por qué cortan los cuchillos: la superficie de contacto es muy pequeña, por lo tanto la presión es enorme.

Una entrada cortita, así que dejo un regalo interesante: las explicaciones sobre la presión del Dr. Demo.

Y un clásico, el de la lata, pero explicado por Beakman.

AÑADIDO
La derivada temporal de la cantidad de movimiento es la fuerza. Así que, cuando hablábamos de la bala, estábamos haciendo referencia, de alguna manera, sólo a la fuerza. La aportación (muy oportuna) de Papa es que la bala tiene una superficie de contacto muy pequeña. Eso la hace especialmente nociva.

4 pensamientos en “¿Por qué corta un cuchillo?

  1. «Se debe a que la superficie ha aumentado y, por tanto, la presión.»Te falta decir que la presión disminuye. Por lo demás genial.

  2. Que grande era el Mundo de Beakman. Joder, me acuerdo de verlo antes de ir para el colegio, o el instituto, ya no sé ni cuándo lo echaban exactamente.Jo, que recuerdos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*